“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La inflación llegará al 3% llegue quien llegue al Banxico: Carstens

CIUDAD DE MÈXICO (apro).—A prácticamente tres semanas de dejar el Banco de México (Banxico), Agustín Carstens aseguró que la inflación alcanzará el 3%, independientemente del próximo gobernador del instituto central.

Después del participar en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carstens, quien a finales de noviembre asumirá la presidencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), señaló:

“El Banco de México va a seguir vigilando los determinantes de la inflación para asegurar que a finales del año que entra esté cerca de 3%. El Banco va a seguir haciendo su trabajo, seguimos cuidando todos los determinantes del incremento de los precios, con la determinación de que una inflación baja estimula la actividad económica del país”.

Sin embargo, en su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico adelantó que en el 2017 la inflación cerrará en niveles superiores al 6%, muy lejos de la meta propuesta que es del 3% (+/- un punto porcentual). De hecho, se prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) toque dicho objetivo hasta finales del 2018.

Eso si los riesgos no se adelantan, como una depreciación de la moneda nacional en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN o a una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, entre otros factores.

Otra amenaza para la inflación es que los precios de algunos bienes que inciden principalmente sobre la inflación no subyacente, como el gas LP o productos agropecuarios, podrían aumentar.

Consciente de este panorama, Agustín Carstens se mostró optimista al asegurar que dichos choques “van a ser transitorios y el banco va a seguir muy vigilante”.

Por otra parte, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demostró su desacuerdo en torno a un incremento al salario mínimo y recomendó “hacerlo con prudencia”.

“Tenemos que encontrar el punto medio de tal forma que si hay un aumento salarial significativo sea con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, que es muy importante darle la vuelta”.

Comentarios