Proceso

Juez federal llevará el proceso de exdelegados de Venustiano Carranza; Mancera prepara terna para sustitución

El exjefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La situación jurídica del exjefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y su antecesor y exdiputado local, José Manuel Ballesteros López, estarán en poder del juzgado décimo de distrito en materia de procesos penales federales, el cual llevará el juicio por desacato de ambos perredistas a una sentencia de amparo.

Ayer, Moreno Rivera recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su destitución y enjuiciamiento, así como Ballesteros Juárez tuvo conocimiento oficial de la orden de consignación penal en su contra.

Este viernes, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que, como parte de su obligación legal, a más tardar el próximo lunes 13 enviará a la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) la terna para designar al nuevo delegado en la Venustiano Carranza.

Un día después de la votación unánime de los ministros, Israel Moreno -quien asumió el cargo en octubre de 2015- informó que en cuanto recibiera la notificación, solicitaría licencia para separarse del cargo y, así, poder enfrentar el juicio.

No obstante, aseguró que su administración cumplió con lo ordenado por el juez administrativo, de acuerdo a sus facultades como delegado. Entonces acusó que la decisión de los magistrados tenía “tintes políticos”.

En tanto, Manuel Ballesteros -delegado de 2012 a 2015- dijo que no se escudaría en el fuero del que goza por ser diputado capitalino. No obstante, éste no le serviría para impedir su proceso penal ni su posible detención por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las sentencias sobre ambos exfuncionarios se derivaron del incumplimiento de sentencia por no obedecer un laudo laboral que los obligaba a otorgar los nombramientos de verificadores a dos trabajadores de la delegación Venustiano Carranza, así como pagar las diferencias salariales entre el cargo que tenían registrado oficialmente y las actividades que desempeñaban desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005.

Este caso podría poner en peligro el dominio del actual diputado federal Julio César Moreno en la delegación Venustiano Carranza con miras a las elecciones del 2018. A través de los años, el hermano mayor de Israel ha impuesto a los candidatos a jefes delegacionales y, trasbambalinas se dice que es él quien mantiene el control en la demarcación.