Debilitamiento del dólar beneficia al peso; cierra semana con apreciación de 0.56%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de siete semanas consecutivas de caídas, el peso tuvo una semana positiva frente al dólar al apreciase 0.56%, ante un debilitamiento generalizado de la moneda estadunidense.

El billete verde se ofertó en 19.35 unidades en sucursales bancarias mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.10 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“La depreciación del dólar durante los últimos cinco días se debe a que existen diferencias en las revisiones a la reforma tributaria de Estados Unidos que el Senado y la Cámara de Representantes están haciendo por separado”, señaló el análisis del Banco Base.

Una de las diferencias clave, detalló, es que el Senado plantea que el recorte de los impuestos corporativos a un 20% sea efectivo hasta 2019, mientras que los representantes buscan que entre en efecto desde 2018.

Aunque el mercado todavía considera probable la aprobación de la reforma tributaria este año, se ha puesto en duda la inmediatez con la que se generarían beneficios para las empresas en ese país y su impacto sobre el crecimiento económico.

El Banco Base adelantó que, aunque el peso ha frenado sus pérdidas, no se pueden descartar nuevos episodios de especulación en contra de la moneda nacional, en particular la siguiente semana con el comienzo de la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) programada oficialmente para el viernes 17 de noviembre.

Es importante señalar que las reuniones de la quinta ronda podrían comenzar desde media semana, por lo que podrían surgir comentarios de oficiales que generen volatilidad para la paridad peso-dólar.

“Al comienzo de la siguiente semana se espera que el tipo de cambio continúe cotizando en un rango amplio entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar y conforme avance la semana se elevará el riesgo de que el tipo de cambio supere la resistencia de 19.30 pesos por dólar, sobre todo si oficiales estadunidenses emiten comentarios de corte restrictivo”, explicó el análisis.

Para el resto del mercado cambiario, el catalizador más relevante seguirá siendo la reforma tributaria de Estados Unidos y las noticias relacionadas con su proceso de revisiones en el Congreso estadunidense.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios