“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Fracasa programa para proteger y conservar vaquitas marinas; muere un ejemplar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los resultados preliminares de los trabajos de campo realizados por expertos mexicanos, junto con un panel de 65 científicos independientes procedentes de nueve países, orientados a conservar, proteger y recuperar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante el tiempo en que la misión se mantuvo en altamar fueron capturados y trasladados al santuario dos vaquitas hembras, una joven y una adulta.

Sin embargo, la Semarnat explicó que ninguno de los dos ejemplares se adaptó las instalaciones del santuario, donde pretendían mantenerlas para garantizar una reproducción segura por tratarse de una especie en peligro de extinción.

El primer ejemplar juvenil fue liberado con vida el 18 de octubre.

Y el 4 noviembre, se reportó la pérdida del segundo ejemplar capturado, una hembra madura.

Según la Semarnat, debido a la conducta que mostró la vaquita en cautiverio la recomendación unánime de los científicos a cargo de Vaquita CPR al panel independiente de inspectores expertos fue suspender la parte de captura del operativo.

El panel aceptó esta recomendación y los esfuerzos de captura se suspendieron el mismo 4 de noviembre. La operación de captura se reemplazó con tareas de identificación de ejemplares de vaquita marina mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de esta marsopa y sus patrones de movilidad.

Durante los trabajos de campo en ocho de los 13 días de labor en el mar, los científicos reportaron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

La Semarnat puntualizó que revisará cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinará, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendación técnica.

De acuerdo con la Semarnat las operaciones en campo del programa Vaquita CPR permitieron concluir que las medidas de protección en el polígono de la vaquita han arrojado buenos resultados ya que, con el avistamiento de madres y crías, los científicos reportan la reproducción de la especie.

De igual forma, con las dos capturas realizadas se tienen muestras de tejido vivo, para escenarios futuros de clonación.

Comentarios