“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La UPVA “28 de Octubre” reclama liberar a “Simitrio” tras resolución de la ONU

PUEBLA, Pue. (apro).- La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” pidió a las autoridades estatales ordenar la liberación inmediata de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitiera una resolución en la que confirma que su detención fue arbitraria y que es un preso político.

Con el respaldo de organizaciones sociales, sindicatos y personalidades nacionales, el escrito va dirigido al gobernador panista Antonio Gali Fayad; al secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y al juez Alberto Zenteno Reyes.

En la carta se hace referencia a la Opinión 65/2017 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU emitida en agosto, en la cual se concluye que el líder de la organización es un perseguido por sus actividades políticas, y considera que el gobierno de Puebla debe resarcir el daño causado por los casi tres años de prisión, incluso con el pago de una indemnización.

“En vista de la opinión emitida, el Grupo de Trabajo solicita al gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Rubén Sarabia Sánchez sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indica la resolución.

De acuerdo con la representación de la ONU, después de estudiar el caso de “Simitrio” a petición de la UPVA “28 de Octubre” y del Comité Cerezo, se encontró que la privación de la libertad de Sarabia Sánchez es contraria a los artículos 9 (2), 14 y 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y es arbitraria bajo las categorías I y V.

En ese sentido, el Grupo considera que la revocación de la libertad condicional que se decretó en diciembre de 2014, con base en una acusación, representa una violación del principio fundamental de la presunción de inocencia.

“…el Grupo de Trabajo observa que Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su rol en el sindicato. Esa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocatoria de la libertad condicional unos meses antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar”, establece.

Aparte, manifiesta su preocupación por la estrategia con intereses políticos de una querella en el caso que se relaciona con el gobernador de Puebla.

“La persecución de un individuo de esa manera es una práctica discriminatoria que viola el artículo 26 del Pacto y, como consecuencia, hacen que el arresto y la detención de diciembre de 2014 hayan sido arbitrarios bajo la categoría V”, precisa.

Al tomar en cuenta esta resolución y las pruebas que se han aportado durante el juicio, la “28 de Octubre” exige al gobierno de Puebla “que deje de utilizar al Poder Judicial del Estado y sus tribunales como tribunales de consigna, es decir, que dejen de usar la prisión preventiva como método de control y castigo político”.

“Simitrio” fue reaprehendido en diciembre de 2014, cuando faltaban sólo unos días para que se le decretara libertad absoluta en torno a un caso radicado en Tlaxcala por el cual gozaba de libertad condicional.

El líder de los vendedores ambulantes fue acusado en ese entonces por el gobierno de Rafael Moreno Valle de violar su libertad condicional, pero la familia de Sarabia Sánchez aseguró que su encarcelamiento se derivaba de una represión política luego de que no accedió a poner la organización al servicio del gobierno.

Comentarios