Diálogo “constructivo” con el TEPJF, para entender su lógica y criterios de sentencias: INE

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó el diálogo que tienen con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entender la lógica y criterios en sus sentencias, de cara a las elecciones del siguiente año.

Otro vértice de la relación, sostuvo Córdova, es “una oportunidad para que el Tribunal Electoral, un órgano jurisdiccional que tiene que centrar sus decisiones en lo que está en los expedientes, pueda conocer el contexto en el que los casos y las decisiones que están sometidos a su consideración ocurrieron”.

En un comunicado difundido este sábado por el INE, el consejero presidente recalcó que la fuerza de un sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos o controversias, sino que en disponer de mecanismos establecidos en la Constitución y en las leyes.

“Para que todos los conflictos electorales encuentren cauces de solución institucional y legal”, señaló.

Durante la clausura de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, organizada por el TEPJF, Córdova dijo que que más allá de la estridencia del discurso público y de expresión pública de malestar con las resoluciones administrativas y jurisdiccionales, la vía institucional que en México se ha entablado ha permitido exorcizar en las últimas tres décadas la conflictividad incontrolada o incontrolable, derivada de las elecciones.

Desde Guanajuato, el consejero presidente manifestó una enérgica condena a las amenazas que en redes sociales se han venido dando hacia la Magistrada Mónica Aralí Soto.

Comentarios