El rector de la UAEM tramita amparo; piden ayuda de la Interpol para detenerlo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, tramitó un amparo para evitar su detención, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, después de que elementos policiacos encabezados por un fiscal adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos realizaran un cateo en el domicilio del rector. El operativo se realizó en el fraccionamiento Paraíso Country Club en el municipio de Emiliano Zapata, a donde personal de la Fiscalía Anticorrupción ingresaron pasando la valla de seguridad y luego se internaron hasta el cluster donde se encuentra la vivienda del académico y su esposa, María Elena Ávila Guerrero.

El amparo busca también impedir que Ávila Guerrero sea detenida. El recurso fue presentado la noche del sábado por el abogado César Ricardo García y se prevé que sea resuelto la mañana de este lunes.

Si el juez concede la suspensión provisional, la pareja no podrá ser detenida. En su defecto, Vera y su esposa podrán ser presentados ante el juzgado de Morelos que libró la orden de captura. No obstante, podrían salir libres bajo fianza.

La Fiscalía Anticorrupción declaró a la pareja como prófuga de la justicia, luego del cateo en la casa del rector.

Este domingo trascendió además que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad pidió ayuda a la PGR y a la Interpol para lograr la captura de Vera Jiménez.

El fiscal Juan Salazar Núñez dijo que se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM) para extraditar al rector en caso de que haya salido del país.

Comentarios