Advierte el Tec de Monterrey “cero tolerancia” ante acoso en las aulas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de que un blog puso al descubierto un presunto caso de abuso sexual en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) en Nuevo León, este domingo la institución aseguró que mantendrá “cero tolerancia a conductas inapropiadas que evidencien atentados contra la integridad de las personas”.

En la página se acusó particularmente a Felipe Montes, escritor y catedrático de dicha casa de estudios, de haber tenido un comportamiento indecente con un grupo de alumnas a las que les impartía clases en dicha institución y en un taller literario.

Luego del escándalo, el rector del Tec, David Garza, anunció la separación del profesor.

En un comunicado firmado por su presidente Salvador Alva, el Tecnológico de Monterrey dio a conocer este domingo que “reitera su compromiso de generar un ambiente de confianza y libre de violencia, que asegure el respeto a la dignidad de quienes forman parte de nuestra comunidad.

“Contamos con planes, acciones y grupos de profesoras expertas que han avanzado en temas de no acoso y equidad de género. Su iniciativa nos motiva a fortalecer e impulsar estrategias y acciones concretas y efectivas que promuevan una cultura de igualdad y respeto”.

Agrega que “es nuestra prioridad que los mecanismos de prevención y denuncia garanticen la confidencialidad y la agilidad de nuestra respuesta. Además de los canales ya existentes, hemos abierto el correo electrónico [email protected] con el fin de dar cauce a sus voces de manera inmediata, y un seguimiento puntual a todas sus comunicaciones.

En el comunicado se explica que el Tec de Monterrey ha formado un equipo de trabajo para “reforzar los protocolos existentes y diseñar nuevas herramientas integrales en cada uno de nuestros campus, que garanticen la vivencia y el apego a los valores de equidad, respeto, responsabilidad, inclusión y diversidad, que son parte de los fundamentos de nuestra institución”, señala.

Por último, advierte que la institución actuará con firmeza y energía ante cualquier circunstancia en la que se evidencie el haber vulnerado la dignidad de las personas.

Comentarios