Clausuran en Reynosa empresa vinculada con la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Tamaulipas clausuró la empresa “Manejo Integral de Reciclados S.A de C.V” (MIR) por incumplir con una serie de permisos y normas para la recolección de fierro, plásticos, cartón y otros materiales.

Además, la compañía localizada en Reynosa, es investigada por vínculos con la delincuencia organizada, según información difundida por el diario El Mañana.

El gobierno de esa entidad informó que este fin de semana elementos de Protección Civil, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, intervinieron en las instalaciones de MIR, en la colonia Esfuerzo Nacional.

Precisó que bajo amenazas los propietarios del negocio clausurado –encabezados por Eduardo López Suárez y otras tres empresas en el ramo– obligaban a otros empresarios de la misma actividad económica a comercializar los materiales de chatarra, única y exclusivamente a esa y otras tres empresas donde pagan la mercancía a precios inferiores en 40 y 50% al que se comercializa en el libre mercado.

Los empresarios dedicados a la comercialización de cartón, aluminio, cobre y todos los derivados no ferrosos, estaban obligados a entregar los materiales a dicha empresa asociada con Recuperadora de Metales en Reynosa “La Bodega”, señaladas como compañías controladas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, los propietarios de “La Bodega”, para la cual opera MIR (empresa clausurada), localizada en el Parque Moll de Reynosa, son Carlos y Marte de la Fuente Hernández, cuñados del exlíder del Cártel del Golfo, José Hugo Rodríguez Sánchez, “El Gafe”, capturado por fuerzas federales en abril de 2015 en esa ciudad tamaulipeca.

También se investiga a Recuperadora Mega, localizada en la colonia López Portillo.

Desperdicios Industriales Villarreal, ubicada en la colonia Capitán Carlos Cantú de Reynosa, es otra de las empresas del ramo que opera para la delincuencia organizada.

Según empresarios en el ramo, por nueve años han sido sometidos por la delincuencia, y algunos negocios optaron por cerrar definitivamente debido a que los llevaron a la quiebra.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que de acuerdo con la solicitud formulada por las autoridades estatales, la empresa MIR incumplía con la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que la clasifica como de alto riesgo por los materiales que maneja, además de que no pudo comprobar que contaba con el permiso de uso de suelo.

La empresa tampoco mostraba físicamente el aviso de funcionamiento.

Comentarios