La Iglesia prepara programas para apoyar a damnificados por sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En su 104 asamblea plenaria, que inicia hoy lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) elaborará un informe sobre el apoyo que está dando la Iglesia a los afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Dicho informe –señaló la CEM en un boletín de prensa– también servirá “para seguir respondiendo de manera articulada e integral a las comunidades afectadas” por los sismos.

De esta manera, los más de cien obispos del país debatirán en su asamblea el financiamiento eclesiástico y los apoyos –ya sea en víveres, alojamiento o salud— que seguirán dando a través de las diócesis donde estos desastres naturales causaron mayores estragos.

Por lo pronto, la CEM ya elaboró un documento preliminar donde adelanta que apoyará principalmente a “nuestros hermanos” de las diócesis asentadas en Oaxaca, Chiapas y Morelos.

“Se trata de apoyos económicos para la operación de sus comunidades a través de sus sacerdotes, y a través de ellos, de apoyo directo a los pueblos más necesitados”, señaló el episcopado.

Y agregó que seguirá construyendo “centros comunitarios” –edificados con acero— que servirán como “refugio” y “comedores públicos”, pero también para realizar “celebraciones eucarísticas”.

También anunció que implementará proyectos de “seguridad alimentaria” y de “higiene”. Y seguirá manteniendo “centros de acopio” y programas de “apoyo emocional”, para ayudar sicológicamente a las personas que perdieron su patrimonio, su trabajo o –peor aún- a sus “seres queridos”.

Estos apoyos seguirán dándose con recursos recabados principalmente por Cáritas Mexicana o por “Cáritas hermanas de otros países”, adelantó la CEM.

Aparte de elaborar un informe más detallado sobre estos apoyos para los damnificados, los obispos, en su asamblea, también aprobarán el Proyecto Global Pastoral 2031-2033 de la CEM, y abordarán algunos temas propuestos por el Papa Francisco, como la Jornada Mundial de los Pobres, el Año de la Juventud y la Jornada Mundial del Migrante.

La 104 asamblea plenaria concluirá el próximo viernes 17. Se llevará a cabo en la sede de la CEM, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Comentarios