Oposición impugnará fallo a favor de aspirante del PAN en Guanajuato por promover su imagen

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Morena, el PVEM y el PRI recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva las denuncias presentadas contra el exsecretario de Desarrollo Social y Humano, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el gobernador Miguel Márquez Márquez y otros funcionarios señalados por favorecer o promover la imagen de Rodríguez Vallejo desde sus funciones y con recursos públicos para posicionarlo como candidato al gobierno de Guanajuato.

Estas denuncias fueron desestimadas o de plano rechazadas por magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes concluyeron que no se encontraron pruebas contundentes para demostrar que se violara la ley para promover a Sinhué Rodríguez como aspirante del PAN, impulsado por el gobernador Márquez Márquez.

El Instituto Electoral del estado inició un procedimiento sancionador con varias audiencias para desahogar las pruebas a favor y en contra de Rodríguez y Márquez, así como del secretario de Desarrollo Social de León, Daniel Campos Lango, y el responsable de sistemas e informática de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jaime Armando Martínez.

La queja llegó al Tribunal Electoral, cuyo presidente saliente, Ignacio Cruz Puga, regresó el expediente al Instituto Electoral ordenando la reposición de audiencias, desglose de pruebas, la admisión de otros elementos y testimonios que habían sido dejados fuera por el coordinador jurídico del IEEG, al concluir que el proceso no se desarrolló correctamente y se violaron los derechos de los partidos denunciantes.

Sin embargo, el viernes pasado –ya sin la participación de Cruz Puga, que concluyó su periodo en el Tribunal–, los magistrados desestimaron una a una las pruebas, testimonios y elementos presentados por los partidos y exoneraron a quien es considerado virtual candidato del PAN a gobernador y a los funcionarios señalados como sus promotores.

En sesión pública de resolución del pasado 10 de noviembre, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) declaró infundada la queja e inexistentes las violaciones atribuidas a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Jaime Armando Martínez Cholico, Luz Daniel Campos Lango y al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en contra de diversos hechos denunciados por el PRI, Morena y el PVEM, mismos que consideraron contrarios a la normatividad electoral.

Los hechos que, a juicio de los denunciantes constituían infracciones a la ley comicial local son los relativos a: actos u omisiones vinculados con la presunta promoción personalizada o sobreexposición y uso indebido de recursos públicos por parte de Rodríguez Vallejo, así como el empleo indebido de recursos públicos por parte de los últimos tres denunciados, con la finalidad de favorecer la imagen y promoción del exsecretario de Desarrollo Social y Humano estatal.

Los partidos acusaron a los funcionarios de utilizar recursos públicos a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y sus redes sociales para promover a Diego Sinhué Rodríguez con el programa Impulso –bandera de la actual administración panista– y desplegar una campaña con personal para visitar domicilios y mostrar videos con la imagen del funcionario.

Rodríguez Vallejo renunció a su cargo después de que medios locales difundieron, a fines de julio, una convocatoria a 400 personas en un salón de Celaya para ser capacitados como encuestadores, pero también como promotores del programa Impulso y de la figura del panista con un video que mostraba al entonces secretario; entre ellos figuraron varios empleados municipales de gobiernos panistas y del estado.

La secretaria general de Morena, Alma Alcaraz, anunció la determinación del partido de recurrir al tribunal federal y cuestionó la actuación del Tribunal estatal, “pues no puede seguir imperando la impunidad”.

El dirigente del PVEM, Sergio Contreras, dijo que “el tribunal no está siendo minucioso en su revisión”. Mientras que la diputada federal priista, Yulma Rocha, señaló que, con esta resolución, el tribunal “abre la puerta” al aspirante panista “para violar la ley”.

Rodríguez Vallejo, en tanto, ha negado las imputaciones de proselitismo, aunque este fin de semana encabezó un festejo por su cumpleaños que reunió a 500 personas en un predio del diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz, donde recibió felicitaciones de alcaldes, diputados, funcionarios y militantes de panistas.

Comentarios