Pese a políticas de Trump, disminuye 34% cifra de repatriados a Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Pese a la política antiinmigrante del presidente estadunidense Donald Trump, el número de repatriados en la entidad disminuyó 34% este año respecto de 2016, de acuerdo con el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

El funcionario estatal detalló que, hasta el viernes de la semana pasada, se contabilizaban 6 mil 412 jaliscienses repatriados, mientras que en 2016 sumaron 10 mil 952. También dijo que, del total de deportados hasta el momento, 265 son mujeres y 63 niñas jaliscienses.

“El gobierno de Estados Unidos usa este esquema de hacer mucho ruido, les ha funcionado, pero no necesariamente ha tenido los resultados que mucha gente esperaba, es decir, se esperaba una repatriación masiva de personas, hubo personas que incluso hicieron hasta cálculos y planteaban que se requeriría un número determinado de vuelos para que hubiera esa deportación de la que el presidente Trump hablaba”, señaló.

Se estima que en 2012 residían en Estados Unidos alrededor de 33.7 millones de mexicanos; de éstos, 11.4 millones son inmigrantes de segunda generación, y 10.4 millones son de tercera generación.

Son cinco entidades con mayor presencia de originarios de Jalisco en Estados Unidos: California, Illinois, Texas, Nevada y Utah.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que Jalisco “es la tercera entidad en mayor población de migrantes radicada en Estados Unidos”, la cual “se encuentra en una situación muy complicada”, debido a que con las nuevas políticas migratorias no se “respetan acuerdos, no son sensibles, están vulnerando los derechos humanos con base en los prejuicios raciales”.

Y el director ejecutivo de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), Carlos Aarón Rodríguez Tejada, calificó como muy grave la violación de derechos humanos hacia los migrantes de América Latina.

“El último aviso de parte de la Comar, que es la responsable de los refugiados en México por parte de las autoridades, es que en este momento no habrá trámites migratorios a causa del sismo y esto ocasiona que extranjeros en nuestro país que están solicitando el refugio tengan que esperar meses para obtener una respuesta de parte del gobierno mexicano, eso es una violación grave a los derechos humanos”, acusó.

Otro motivo es que el número de solicitudes rebasa la capacidad de la institución migratoria para dar agilidad a los trámites.

También informó que cada año crece el número de solicitudes de refugiados, pues mientras en 2015 hubo 3 mil, en 2016 subió a más de 8 mil y en este año suman casi 16 mil.

Los que reciben una respuesta positiva a su solicitud son los venezolanos, mientras que por lo general son rechazados los provenientes de Honduras, Haití y El Salvador.

En otro tema, López Lara dijo que las remesas que enviaron a sus familias los migrantes desde el 2013 a la fecha alcanzaron los 352 millones de dólares, mientras que Castro Reynoso acotó que el año pasado, ante la amenaza de expulsión, aquéllas se incrementaron y se recibieron alrededor de 2 mil millones de dólares.

Las declaraciones se produjeron durante el segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Comentarios