Eduardo Almaguer renuncia a la Fiscalía de Jalisco; buscará ser candidato del PRI a la gubernatura

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El fiscal general Eduardo Almaguer presentó este lunes su renuncia al cargo para buscar la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado.

Tras la salida de Almaguer, quien ocupó el cargo desde el 9 de julio de 2015, la fiscal central Maricela Gómez quedará como encargada hasta que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz proponga un nuevo perfil.

El ahora exfiscal informó que el pasado viernes 10 entregó al Ejecutivo estatal un informe para dar a conocer los resultados al frente de la Fiscalía.

Detienen a titular del Escuadrón Canino K9

Este mismo lunes, el titular del Escuadrón Canino K9, Gabriel Octavio Torres Bastida, fue aprehendido por presunto abuso de autoridad.

El detenido, puesto a disposición del Ministerio Público, aparece por lo menos en dos recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En una de ellas (1/2013) se le señala de haber realizado cateos y detenciones ilegales.

En su edición del 13 de diciembre de 2014, Proceso Jalisco publicó una nota donde dio a conocer que, como elemento de la Fuerza Única Metropolitana, Torres Bastida participó el 29 de octubre de ese mismo año en la fabricación de delitos. En esa ocasión los afectados fueron dos adultos y un menor de edad, a quienes torturaron para que confesaran que eran narcomenudistas.

También el 29 de octubre, pero de este año, Torres Bastida y el Escuadrón Canino fueron condecorados por participar en las labores de rescate tras el terremoto que afectó a los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

Comentarios