“El Bronco” se niega a revelar cuánto dinero ha gastado en su precampaña

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se negó a informar la cantidad de dinero que ha destinado para pagar a los capacitadores que colectan firmas para conseguir su candidatura independiente a la Presidencia de México.

Al reportero que le preguntó cuánto le han costado las acciones para sumar apoyos, el mandatario estatal respondió: “¿Tú eres del INE, o qué? Si le aportas, te daré una respuesta, pero si no le pones nada, compadre, no te diré nada nunca.

“Es un tema del INE, que me va a fiscalizar, y será el INE el que te diga a ti, cuando le preguntes, cuánto he gastado. Y si eso te lo da, yo también tendré el derecho de la réplica, que espero que me la des”, dijo.

Después, cuando varios reporteros le dijeron que entonces sí donarían a su causa para que les revelara información, Rodríguez Calderón les respondió en tono de broma que si hacían una “cooperacha”, les pasaría los montos que emplea para sufragar el pago de 12 mil 341 auxiliares que tiene dados de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el gobernador aclaró que de los poco más de 12 mil auxiliares que tiene, unos tres mil hacen los recorridos para recabar apoyos. El resto sólo está inscrito para que le aporten sus propias firmas rumbo a la candidatura.

Recordó que para los cuatro meses que durará este proceso de precampaña, la autoridad electoral autorizó a los aspirantes emplear, como máximo, 33 millones de pesos. Aseguró que su comité tiene encargado el registro de todas las aportaciones que le hacen sus simpatizantes, que no necesariamente son en efectivo.

El Bronco dijo que para transportar a su equipo utiliza diez camiones aportados por un particular, y que otro de sus amigos pagó la rotulación de los vehículos, gastos que ya se encuentran en la contabilidad de esta etapa del proceso.

Hasta este lunes, el gobernador de Nuevo León tenía 140 mil 445 firmas de apoyo a sus aspiraciones, de las cuáles, según dijo, la mitad han sido recabados en el estado que gobierno. Es hasta ahora, el puntero entre los aspirantes sin partido.

De acuerdo con el INE, los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para obtener 866 mil 593 firmas. El Bronco agregó que para ganar la candidatura necesita, por lo menos, medio millón de simpatías en su estado, las cuales pretende obtener antes de que termine diciembre.

Comentarios