Sessions rechaza haber mentido en el “Rusiagate”

WASHINGTON (apro).– El procurador general de justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, rechazó las acusaciones de legisladores demócratas de que mintió ante el Congreso, al asegurar que no recuerda haber sostenido reuniones con personeros del gobierno de Rusia, como parte de una colusión con la campaña presidencial de Donald Trump.

“Rechazo las acusaciones de que he mentido”, dijo enfático Sessions en una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense.

“Siempre he dicho la verdad”, insistió Sessions, quien en términos generales evadió los cuestionamientos de los congresistas demócratas sobre el escándalo “Rusiagate”, con la excusa de que no se acordaba de muchos eventos ocurridos durante la campaña presidencial.

Las negativas de Sessions ante el Comité Judicial fueron en torno al cuestionamiento al que fue sometido respecto a su presunto conocimiento de contactos entre los integrantes de la campaña presidencial de Trump con el gobierno de Rusia, para presuntamente manipular las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Durante la audiencia, el procurador general de Justicia admitió que él presidió una reunión del Consejo de Política Exterior de la campaña de Trump, el 31 de marzo de 2016, en la que participó George Papadopoulos, y en la que estuvo presente al actual mandatario.

“Recordé la reunión cuando fue reportada por la prensa”, reconoció el procurador.

El pasado 5 de octubre, Papadopoulos se declaró culpable del delito de mentir a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), cuando fue cuestionado en julio del año pasado sobre contactos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso de Vladimir Putin.

Papadopoulos es uno de los testigos utilizados por el fiscal especial e independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, quien lleva a cabo una investigación para determinar si hubo alianza entre la campaña de Trump y los rusos para socavar las elecciones de 2016.

“No me acordaba de la reunión de marzo de 2016 en la que participó el señor George Papadopoulos” intentó aclarar el procurador Sessions.

John Conyers, el congresista demócrata de más rango en el Comité Judicial, sometió al procurador a un minucioso cuestionamiento sobre la reunión de marzo de 2016.

Cuando Conyers le preguntó sobre si Papadopoulos en dicha sesión hizo alguna referencia al interés de los rusos de formar una alianza con la campaña presidencial de Trump, Sessions afirmó que no se acordaba de muchos de los detalles.

“Hizo algún comentario sobre Rusia”, reconoció Sessions, pero se escudó en su falta de memoria para explicar cuál fue la reacción de Trump o de los otros integrantes de la campaña, cuando Papadopoulos les contó que los rusos tenían interés en reunirse con el ahora presidente de los Estados Unidos.

Sessions dijo no recordar si ha hablado del “Rusiagate” con integrantes del Congreso, funcionarios del Departamento de Justicia o de la Casa Blanca.

“No recuerdo en este momento sentado aquí, sobre platicas en referencia a Papadopoulos”, se limitó a exponer.

Aprovechando su presencia en el Comité, los legisladores demócratas preguntaron a Sessions si era cierto que está ponderando la posibilidad de designar a un fiscal especial e independiente para investigar a la excandidata presidencial Hillary Rodham Clinton, por presuntas actividades indebidas cuando era secretaria de Estado.

El procurador Sessions se negó a revelar si ordenó o no la designación de un fiscal, e incluso indicó que no podía decir “si se excluía de un caso” contra la excandidata presidencial porque eso “significaría develar la existencia de una investigación”.

Comentarios