La LMB multa con cinco mdp a Leones de Yucatán por jugador que presentó pasaporte falso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría, los presidentes de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) determinaron sancionar con cinco millones de pesos a los Leones de Yucatán por haber registrado con un pasaporte mexicano falso al pelotero de Cuba Ronnier Mustelier.

El castigo se decidió durante la asamblea que se realizó en Monterrey y fue ratificado en la asamblea general ordinaria y extraordinaria realizada el pasado 8 de noviembre en León, Guanajuato.

La discusión del tema comenzó a propuesta del presidente del club Olmecas de Tabasco, Juan Luis Dagdug quien alegó que el expresidente ejecutivo de Piratas de Campeche, Enrique Rosado, fue sancionado tiempo atrás por haber presentado un pasaporte falso, el de otro cubano, Alfredo Despaigne.

Mustelier llegó como refuerzo de los Leones para la campaña 2017 en la que los clubes de la LMB contrataron sin restricciones peloteros mexico-estadunidenses y naturalizados mexicanos.

Ante la sospecha de que el pasaporte mexicano de Mustelier pudiera ser falso, la LMB presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que abrió una carpeta de investigación y solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración.

Al cabo de 20 días, la autoridad informó a la LMB que el documento es falso. De inmediato, la LMB suspendió al jugador, por lo cual ya no pudo jugar el último partido de playoffs ante los Pericos de Puebla, serie en la cual los Leones de Yucatán quedaron eliminados.

“En el acuerdo de la asamblea LMB 07/2017/07 quedó asentado que con 13 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia se aprueba la aplicación de una multa de cinco millones de pesos al club Leones de Yucatán (…) debido a que el pasaporte resultó falso, de acuerdo a las autoridades competentes. Asimismo, se ratificó la suspensión indefinida del jugador en la LMB”, quedó asentado en el acta de la asamblea.

La LMB no suspendió antes a Ronnier Mustelier porque no tiene facultades para determinar la autenticidad del pasaporte.

“La denuncia de hechos se presentó porque de lo contrario se le pudo haber acusado a la LMB de complicidad en la comisión de un hecho delictuoso (sic)”.

En la asamblea de Monterrey también se informó a los dueños de los 16 equipos que en febrero de 2018 se les presentará una propuesta para que la LMB y sus clubes estén protegidos en caso de que un jugador presente documentación falsa.

En 2014, cuando Mustelier jugaba con Vaqueros de la Laguna, fue suspendido 50 juegos sin goce de sueldo por haber fallado en un control antidopaje pues dio positivo por un esteroide.

Mustelier está jugando con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Asimismo, en la asamblea de Monterrey fue presentado al abogado especialista en Derecho deportivo, Ricardo de Buen, como asesor jurídico de la LMB quien ya está trabajando en la restructuración de los protocolos de transferencia de jugadores.

“Hay procedimientos que no aseguran la exactitud de las transferencias, como por ejemplo la fecha en que son efectuadas y estos se deben corregir”, dijo.

Lo anterior atiende al reclamo que la familia Valenzuela está haciendo por el traspaso irregular de cinco peloteros de los Tigres de Quintana Roo, del cual son dueños, a los Diablos Rojos del México.

Mientras los Valenzuela aseguran que la compra del equipo al empresario Carlos Peralta Quintero incluía a esos cinco jugadores, los Diablos sostienen que los jugadores les pertenecen, pero que como no tenían espacio en su lista de reserva Tigres sólo se los estaba guardando porque así lo acordaron en un “pacto de caballeros”.

Actualmente los traspasos de jugadores, altas y bajas no se realizan mediante un sistema digitalizado.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios