Trece participantes pagaron más de mil 614 mdp por 32 canales de televisión abierta: IFT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que 13 participantes ganadores de la licitación de canales de televisión abierta pagaron a la Tesorería de la Federación mil 614 millones 30 mil 500 pesos por 32 señales.

En un comunicado destacó que cuatro de esos participantes fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como “nuevos” en el sector de la radiodifusión en México.

Y precisó que de conformidad con las bases de licitación, entre el 18 y el 20 de diciembre de este año se tiene previsto entregar los correspondientes títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial con una vigencia de 20 años, y en su caso de concesión única con una vigencia de 30 años.

Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales, puntualizó el IFT.

A partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes, añadió, los concesionarios contarán con 60 días hábiles para presentar al Instituto su propuesta técnica para cada uno de los canales obtenidos. Una vez aprobada ésta, tendrán 180 días hábiles para iniciar la prestación del servicio público de televisión radiodifundida.

De acuerdo con el comunicado, estos 32 canales de televisión digital se suman a los 123 que conforman la cadena nacional concesionada en 2015 por el IFT.

Con ellos se incrementa en 33% el número de canales comerciales de televisión en México, se promueve decididamente la competencia en televisión radiodifundida y se abren nuevos espacios para la libertad de expresión en nuestro país.

Comentarios