Van 33 ciudadanos por candidaturas independientes en Yucatán; cuatro buscan gubernatura

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Al cierre del plazo para los interesados en participar como candidatos independientes en el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibió la manifestación de intención de un total de 33 ciudadanos que respondieron a la convocatoria.

Del conjunto de personas que iniciaron el procedimiento para postularse por la vía independiente, seis son mujeres.

Para la contienda por la gubernatura lo hicieron cuatro aspirantes: dos mujeres y dos varones.

Para ayuntamientos respondieron a la convocatoria 15 personas que pretenden disputar las presidencias municipales de Hocabá, Hoctún, Kanasín, Mérida, Muna, Peto, Progreso, Samahil, Seyé, Sucilá, Tekantó y Valladolid.

Para los Distritos Electorales I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X entregaron su documentación 14 personas.

La convocatoria estuvo abierta desde el 20 de septiembre hasta la medianoche de ayer, de modo que a partir de hoy y hasta el 19 de noviembre el Iepac analizará si los aspirantes a candidatos independientes cumplieron todos los requisitos.

En caso de que hubieran omitido el cumplimiento de alguno, se les notificará de esto a los interesados en estrados y en la página de Internet www.iepac.mx los días 20 y 21 de noviembre para que subsanen lo conducente.

El Consejo General en sesión que celebrará a más tardar el 1 de diciembre otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano del 9 de diciembre al 6 de febrero.

De acuerdo con el Artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, quienes aspiren a la gubernatura deberán obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal del estado, con corte al 31 de agosto pasado.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, dicha relación deberá contener cuando menos la firma del 5% de la lista nominal correspondiente al distrito en cuestión.

En el caso de los ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por 5 y 8 regidores, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 15% de la lista nominal correspondiente al municipio de que se trate.

Para la elección de planillas de ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por 11 regidores, deberá ser del 10% y, en el caso de Mérida que se integra por 19 regidores, deberá contener cuando menos la firma del 2% de la lista nominal.

El registro de quienes cumplan con lo señalado en la ley se llevará a cabo del primero al 8 de marzo de 2018.

Comentarios