Dan 7.6 años de prisión a exalcalde y extesorero de El Carmen por peculado

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Tribunal de Enjuiciamiento condenó hoy al exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, y a Francisco Moguel Reyes, quien fue tesorero durante su trienio, a siete años con seis meses de prisión, luego de declararlos culpables de peculado por 9 millones 281 mil 392 pesos.

Asimismo, se les fijó una multa 55 mil 798 pesos con 75 centavos; se les impuso el pago mancomunado de 9 millones 281 mil 392 pesos como reparación del daño, y se les inhabilitó para desempeñar cargos públicos por igual término que la duración de la condena.

La sentencia, que será leída y explicada en próxima audiencia programada para el miércoles 22, corresponde sólo al juicio 9/16-17TE, pues son dos los expedientes, ambos por peculado, por los que están siendo juzgados el exmunícipe y su excolaborador.

Ambos exfuncionarios, que se encuentran en libertad gracias a un amparo de la justicia federal, fueron declarados culpables por este caso el pasado 31 de octubre y se presentaron en audiencia para el cierre de instrucción y conocer sus sentencias.

Los fiscales solicitaron una pena “magnánima”, dijeron, de ocho años nueve meses, pero los jueces determinaron sólo siete años seis meses.

González López y Moguel Reyes fueron detenidos y vinculados a un primer proceso el 2 de septiembre de 2016, acusados de peculado por la Auditoría Superior del Estado.

Ambos fueron llevados a este juicio por la sustracción de 9 millones 281 mil 392 pesos de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen en la gestión municipal de González López, para su inversión específica en obra pública.

Ese recurso, según la Fiscalía, fue desviado para pagar a la empresa que les asesoró y las comisiones que el banco cobró por el crédito.

Semanas después, ambos exfuncionarios quedaron vinculados a un segundo proceso penal, también por el delito de peculado y por un monto de 462 mil 92 pesos, recursos que desviaron para cubrir el pago de nóminas de la policía municipal.

Por cada caso se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

González López, quien fue también secretario de Salud en la primera mitad del sexenio del exgobernador Fernando Ortega Bernés, del PRI, fue amparado mediante el pago de una garantía de 3 millones de pesos.

El amparo le fue concedido a finales de marzo pasado y se ordenó a la juez de control Ana Concepción Gutiérrez Pereyra revisar y reforzar sus argumentos para mantenerlo en prisión preventiva, o modificar la medida cautelar que había impuesto a González López.

No lo hizo: mantuvo su argumento y al exfuncionario en prisión.

No obstante, en mayo pasado González López salió en libertad, luego de que un juez federal lo amparó contra la medida cautelar de prisión preventiva por un año que le había sido impuesta.

Entonces el juez federal emplazó a la jueza estatal a acatar la disposición en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que tuvo que convocar a una audiencia en la que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por una garantía económica de 400 mil pesos y una firma periódica cada 15 días por un lapso de dos meses 23 días contados a partir de esa fecha.

Moguel se quedó en prisión, pues no pudo pagar la fianza.

González López está acusado además por el actual gobierno de El Carmen, que encabeza el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, de un presunto desfalco por 174 millones de pesos a las arcas municipales, pero la demanda quedó congelada por el Congreso local.

Comentarios