La Procuraduría capitalina cumplimenta cuatro detenciones por abuso a menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de hombres relacionados con abusos sexuales, corrupción  y violaciones en agravio de menores de edad.

En conferencia de prensa, la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Sulma Eunice Campos Mata, detalló que dos de los eventos ocurrieron en Baja California y Guerrero.

En el primero, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales detuvieron a un hombre de 36 años en Tijuana, a quien se acusa de embarazar a su sobrina de 13 años. El juzgador calificó como legal la detención, vinculó a proceso al inculpado por el delito de violación agravada y le dictaminó prisión preventiva oficiosa, por lo que fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En el segundo, el implicado fue un hombre de 34 años acusado también de preñar a su hijastra de 16 años en dos ocasiones, mismas que la obligó a abortar. El indiciado fue vinculado a proceso por el delito de corrupción de personas menores de edad y el juez de Control le decretó prisión preventiva oficiosa, por lo que fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En el tercer caso, policías de investigación adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales ejecutaron un mandato judicial contra el padre de una menor de 11 años, a quien intentó violar. El imputado fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el delito de violación agravada en grado de tentativa.

En el otro caso, los investigadores dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, girada por un juez de control, contra un profesor de educación física acusado de abusar sexualmente de un alumno de 12 años.

En la audiencia inicial, no obstante que el juzgador calificó de legal la detención y le dictaminó prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, le concedió duplicidad de término a la defensa, misma que vence el próximo viernes 17.

Campos Mata destacó que para todos los casos la PGJCDMX activó el protocolo de atención a víctimas en el cual se le brinda atención médica, psicológica y jurídica a las o los afectados.

El delito de violación agravada se castiga con hasta 28 años de cárcel; el de corrupción de personas menores de edad, con hasta 27 años de prisión; el de violación agravada en grado de tentativa con hasta 22 años y el de violación equiparada agravada, son hasta 32 años en reclusión.

Comentarios