Magistrados de Morelos reactivan proceso por peculado contra el rector de la UAEM

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los magistrados que conforman la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta, Miguel Ángel Falcón Vega y Manuel Díaz Carvajal, determinaron reactivar el proceso por peculado contra Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El académico, quien apenas el sábado pasado padeció el cateo de su casa y a quien la Fiscalía Anticorrupción de Morelos pretender aprehender, junto con su esposa María Elena Ávila Guerrero, por supuesto enriquecimiento ilícito, tendría que presentarse este miércoles 15 al mediodía para continuar ese proceso.

De acuerdo con el abogado defensor del rector, César García Bravo, luego de que el pasado 1 de octubre el juez de Control Adolfo González López determinara que se habían violado los derechos humanos a la legítima defensa y declarara la no vinculación a proceso, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos decidió impugnar la decisión.

El TSJ notificó a García Bravo el pasado jueves 9 que la impugnación se había radicado en la Tercera Sala para su análisis y resolución.

Entre el 9 y el 10 de noviembre, los tres magistrados revisaron las más de cuatro mil fojas de la carpeta de investigación, los videos de las audiencias y demás, y ese mismo viernes determinaron que el procedimiento debía reponerse.

“En un solo día los magistrados determinaron que era procedente revocar la decisión del juez de no vincular a proceso al rector”, dijo García Bravo, lo que implica que se tiene que continuar con la audiencia de vinculación a proceso que en aquel momento fue declarada como concluida.

Este lunes 13, los magistrados resolvieron además reponer la audiencia “a partir del momento en el que el juez de Control decretó el receso para posteriormente resolver la no vinculación a proceso a favor de los imputados”, señala el citatorio entregado a la defensa del rector de la UAEM.

Con esto, ya no sólo tendría que enfrentar la denuncia por enriquecimiento ilícito que provocó el cateo en su casa la madrugada del sábado anterior, con el fin de aprehenderlo, sino que ahora deberá enfrentar ese proceso por peculado, mismo que parecía haber sido salvado al momento en el que el fiscal no entregó toda la información de la carpeta de investigación a la defensa, lo que violó los derechos del rector.

De acuerdo con el abogado, el juez González López se habría excusado en un primer momento de continuar con la causa, debido a que “su calidad objetiva ya está viciada, dado que, al momento de la impugnación de la decisión de no vincular a proceso al rector, la Fiscalía Anticorrupción denunció al juez ante la Fiscalía General de Justicia”.

No obstante, a pesar de haberse excusado, es el propio juez Adolfo González López el que cita a comparecer al rector de la UAEM para este miércoles a las 12:00 horas.

De acuerdo con la cédula, “en caso de incomparecencia (de los imputados, el rector y un exfuncionario de la UAEM) sin causa justificada, se le podrá declarar sustraído de la acción de la justicia, y en su momento la agente del Ministerio Público estará facultada para peticionar orden de aprehensión o presentación, según corresponda, en su contra”.

El temor del abogado es que si no se presenta podrían ordenar su captura, pero si se acude a la audiencia, Vera Jiménez podría ser detenido por algún otro delito, pues sabe que existen otras carpetas de investigación en su contra, en el marco de la “campaña del gobernador Graco Ramírez de persecución política contra el rector”.

Comentarios