Comerciantes deben adoptar medidas para prevenir y detectar el “robo hormiga”: AMESP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) hizo un llamado a los comerciantes y al público en general para que adopten las medidas necesarias para prevenir y detectar el “robo hormiga” en los centros comerciales durante el ‘buen fin’ y la temporada decembrina.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2016 las pérdidas registradas por ese motivo ascendieron a 140 mil millones de pesos, y se estima que en 2017 esta cifra se incremente hasta en un 50%.

Durante una visita a las instalaciones del Simulador de Protocolos de Seguridad en Tiendas Minoristas o retail (Sipse), cuyo objetivo es preparar mejor a los custodios de centros comerciales y tiendas departamentales para combatir el “robo hormiga”, Marcos Castillo, director general de Prosegur, afiliado a la AMESP, señaló que en esta época del año se incrementa notablemente la acción de farderos y farderas, porque hay más gente en las tiendas.

Otros días donde se presenta el fenómeno es en los días de la madre y el padre, puntualizó.

En un comunicado difundido este martes, la AMESP detalló que ese tipo de delitos ocasiona pérdidas por 140 mil millones de pesos al año, que fue la cifra que se registró en 2016. De esta cantidad, en lo que va de 2017 se ha incrementado en 35% y se espera que aumente hasta 50% durante la temporada de fin de año, que comienza con el buen fin en noviembre, apuntó.

Sostuvo que el “robo hormiga” ha afectado básicamente a 19 mil comercios, por lo que para evitar este tipo de ilícitos los expertos en seguridad privada recomiendan soluciones de seguridad y protección, que no sólo ayudan a salvaguardar sus establecimientos, sino también a sus colaboradores y clientes.

Eso puede lograrse mediante el uso de equipos electrónicos de alta tecnología, con lo que el comercio controla pérdidas por “robo hormiga”, ingreso de ladrones a sus instalaciones, riesgo de incendios, robo interno y hasta problemas de eficiencia en el manejo y administración de sus inventarios.

Señaló que las tecnologías más utilizadas en estos casos son los sistemas de Seguridad Electrónica de Artículos (EAS), las de detección de robo, de etiquetado de origen, de Inteligencia de Tráfico y desempeño de la tienda, los Videos Analíticos y la Inteligencia de Inventarios.

La ropa y tenis de marca, así como celulares y aparatos electrónicos, son los productos más robados en las tiendas departamentales y de autoservicio, incluso para copiar los diseños y posteriormente venderlos en el mercado negro o informal.

Según la AMESP, la mayor parte de estos robos se realizan en 17 entidades del país, de las cuales las más importantes –por orden del monto de lo robado– son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

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