El Senado pospone, una vez más, la convocatoria para nuevo titular de la FEPADE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, los senadores de la República pospusieron la discusión del proyecto de convocatoria dispuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), prevista para esta misma mañana.

El ambiente en la sesión ordinaria se enrareció desde un inicio. Pactada para iniciar a las 11:00 horas, los legisladores se dispusieron a debatir casi dos horas más tarde, sin mención alguna a uno de los temas más controversiales que recientemente hayan sacudido la Cámara alta, a partir de la destitución del exfiscal electoral Santiago Nieto, el 20 de octubre, quien investigaba supuestos desvíos de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI.

Transcurrieron más de dos horas para que mínimamente se diera razón del tema, luego que el senador Miguel Barbosa, representante de PT/Morena, interrumpiera el orden del día para cuestionar al presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.

Desde su escaño, se escuchó a Barbosa: “Una pregunta a usted: (quiero) saber si se mantiene en el orden del día el tema que se suspendió la sesión pasada, la convocatoria a elegir al titular de la FEPADE. Lo digo porque parecía que estaba (programado) al arranque de la sesión y parece que todo se acomoda a cuando se acomodan las cosas de determinados grupos parlamentarios. (Quiero) saber si está o ya no está”.

Cordero, que hasta ese momento no había hecho mención alguna del asunto, respondió: “Estamos atentos a lo que nos instruya la presidente de la Junta de Coordinación Política (la priista Ana Lilia Herrera) con respecto de la votación del dictamen. Son los proponentes del dictamen, tenemos que concederles la libertad de procesarlo o retirarlo. Cuando el proponente pide que se retire, se le concede. Y en esa atención estamos”.

No fue sino hasta un minuto antes de que concluyera la sesión que Ernesto Cordero retomó el tema de la FEPADE.

“La Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva que la votación del acuerdo sobre la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se difiera para la próxima sesión”, se limitó a informar, aplazando la discusión para este jueves 16.

Al término de la sesión ordinaria, los grupos parlamentarios de oposición denunciaron que el aplazamiento se dio sin su consentimiento y lo atribuyeron al PRI.

Según los coordinadores Fernando Herrera (PAN) y Luis Sánchez (PRD), tanto el PRI como los llamados senadores “rebeldes del PAN” (Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y el propio Ernesto Cordero) habrían trabado la discusión con intención de modificar el sexto punto de la convocatoria, que exige a los candidatos “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación” al frente de la FEPADE.

Comentarios