Congreso de Tabasco aprueba la contratación del proyecto “Ciudad de los Servicios Administrativos”

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– El pleno del Congreso del Estado autorizó al gobernador Arturo Núñez la contratación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”, que costará alrededor de 3 mil 223 millones de pesos en los próximos 25 años.

Aprobada por 27 votos a favor y ocho en contra, la obra será construida por la empresa Alfa Construcciones y Proveedores en un predio de 110 hectáreas. Ahí serán reubicadas 29 dependencias del gobierno estatal, de las cuales 26 pagan rentas elevadas, lo cual generará importantes ahorros.

La compañía aportará el capital y el gobierno estatal le retribuirá alrededor de 128 millones de pesos anuales durante los próximos 25 años, más de 10 millones 600 mil pesos mensuales.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, el perredista José Alfonso Mollinedo, dijo en tribuna que el proyecto no constituye deuda pública, sino una obligación a largo plazo en la que la iniciativa privada asumirá riesgos.

Este es el segundo de tres proyectos de APP que en conjunto implican inversiones por más de 4 mil 241 millones de pesos.

El pasado 13 de junio, el Congreso aprobó el proyecto para rehabilitar y techar la Plaza de Toros de Villahermosa con inversión de 538 millones 600 mil pesos del Grupo Toda del Sureste, que incluye un Centro de Negocios y Espectáculos, un hotel, comercios, seis cines y estacionamiento para mil vehículos.

Durante los próximos 30 años, la empresa deberá pagar al gobierno del estado 400 mil pesos mensuales por renta de la propiedad, 144 millones de pesos en total.

El tercer proyecto, aún pendiente de aprobación, es el denominado “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa” del Grupo Semex, que contempla la renovación total de semáforos, señaléctica y aplicación de fotomultas con una inversión de más de 480 millones de pesos.

Comentarios