México, listo para responder a EU en la quinta ronda de negociaciones sobre el TLCAN: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México ya prepara las cartas para contestarle a Estados Unidos en torno a temas controversiales como las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “Sunset” en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará el viernes 17 en esta ciudad.

Así lo dejó ver el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, luego de inaugurar el foro “IP Stactistics for Decision”, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Una cosa es que te digan que el objetivo es 85% del valor automotriz en América del Norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria. Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, señaló el funcionario.

El gobierno de Donald Trump propuso el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85%, de forma que el 50% de ese total sea para su país. Hasta el momento, 2.5% del material del que está hecho un auto o camión ligero es de origen estadunidense para entrar al mercado sin pagar arancel.

Para Guajardo, la respuesta a los negociadores norteamericanos tendrá que darse a través de los acuerdos entre los empresarios mexicanos y del vecino país del norte.

“Claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo para entender posiciones”, señaló el titular de la SE.

Sobre el avance de las negociaciones en torno a los capítulos del TLCAN, el encargado de la política comercial e industrial del país dijo:

“Son capítulos con gran nivel de avance, otros que nosotros tenemos interés y que en los que hemos estado muy activos. Un ejemplo es el capítulo anticorrupción, para poder regular los mecanismos de participación en licitaciones públicas, etcétera. Sí hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, algunas diferencias por librar, pero que creemos que pueden ser cerrados en esta ronda”.

Concluye ronda de acuerdo con Brasil

Por otra parte, los gobiernos de México y de Brasil concluyeron la Octava Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE53), llevada a cabo en Brasilia, Brasil, del 1domingo 2 al martes 14.

De acuerdo con la SE, hubo avances en las áreas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Solución de Controversias y Compras Públicas. Adicionalmente, se logró concluir los capítulos de Coherencia Regulatoria y Facilitación del Comercio.

El equipo negociador mexicano se reunió con representantes de los sectores productivos mexicanos, a fin de dar a conocer los avances de la negociación, así como los compromisos establecidos durante esta Ronda.

La Novena Ronda de Negociación se celebrará en la Ciudad de México, tentativamente en febrero de 2018.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios