Repudian Ley de Reconstrucción de Mancera: “Moriremos enterrados bajo los escombros de su maldita corrupción”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión en menos de dos semanas, un proyecto del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera provocó opiniones encontradas de ciudadanos y legisladores capitalinos: se trata de la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación que presentó desde el 4 de octubre pasado.

La iniciativa que el mandatario capitalino envió a la Asamblea Legislativa local (ALDF) plantea la ruta para el retiro de escombros, la rehabilitación de inmuebles y la reconstrucción de todos aquellos que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

La propuesta ha generado reacciones por parte de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de distintas demarcaciones, principalmente el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) y la Coordinadora General de Damnificados que encabezan los habitantes de la Unidad Habitacional de Tlalpan.

Por separado, coincidieron en al menos dos irregularidades en la propuesta legislativa de Mancera Espinosa: por una parte, se plantea una redensificación de 35% en los edificios que resultaron dañados tras el sismo, es decir, la construcción de más viviendas en un mismo espacio, de la que estiman que las constructoras resulten beneficiadas.

La segunda se refiere a la pretensión de otorgar créditos para la adquisición de nuevos inmuebles. “No lo vamos a permitir, es injusto, son casas-departamentos por los que ya pagó la gente y quieren volver a endeudarnos”, explicó René Rivas en la protesta que se llevó a cabo hoy afuera del recinto legislativo, pues supuestamente se votaría el dictamen.

“Moriremos enterrados bajo los escombros de su maldita corrupción”, criticó.

Otros manifestantes gritaron: “Reivindiquen su conciencia y cancelen esta ley homicida de reconstrucción de la Ciudad de México; piensen en los miles de damnificados”.

Los mismos señalamientos fueron presentados por la Coordinadora de Damnificados desde ayer y a través de un comunicado de prensa.

“La Coordinadora expresa categóricamente su rechazo a dicha iniciativa, pues no ofrece una solución segura y justa a las demandas de quienes perdimos nuestro patrimonio luego del sismo del pasado 19 de septiembre”, afirmó.

A esa queja añadieron que las autoridades no se consultaron a las familias afectadas y que ningún diputado se ha acercado para otorgarles el derecho de audiencia antes de su aprobación.

“Exigimos a los legisladores que no den su voto a una ley que más que beneficiar, revictimiza a los afectados por el sismo”, agregó.

El proyecto también ha generado tensiones dentro de la ALDF, pues es uno de los temas de los que la bancada de Morena nuevamente está en desacuerdo.

De hecho, este martes, tras una segunda muestra de rispideces entre diputados del PRD y Morena, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, advirtió que “indudablemente” se aprobaría en sesión el jueves próximo. Sin embargo, el coordinador de Morena, César Cravioto, reviró al decir que no permitirán su aprobación hasta que no se garantice la reconstrucción a título gratuito.

“Que cada una de las familias que se quedaron sin vivienda se les apoye gratuitamente, incluso que haya una comisión de afectados y especialistas para que tomen todas las decisiones junto con el gobierno”, aclaró.

Por el momento, el dictamen se bajó de la discusión en el pleno de la ALDF.

Comentarios