Fabricantes de vehículos pesados llaman a mejorar las condiciones del TLCAN 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) llamó a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mejorar las condiciones que transformen al sector “en una plataforma mundial de exportación”.

Previo al arranque de la quinta ronda de negociaciones para modernizar al TLCAN, integrado por México, Estados Unidos y Canadá, el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que se debe tener un objetivo global, pues “no se trata simplemente de conservar las condiciones que han hecho a América del Norte competitiva, tampoco se trata de satisfacer sólo la demanda de la región”.

Al exponer que se requieren propuestas viables para resolver la actualización del tratado comercial, el dirigente de los fabricantes de vehículos pesados destacó la necesidad de hacer ver a los socios comerciales que la integración México-Estados Unidos es “una ventaja frente a otras regiones comerciales”.

Al respecto, Elizalde puso un ejemplo: “Los tractocamiones más exportados del mundo se producen en México y llevan motores fabricados en Estados Unidos”.

De acuerdo con la ANPACT, la industria automotriz de vehículos pesados de México es la más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En 2016 aportó 4.9% del producto interno bruto nacional y emplea a más de dos millones de personas.

En México existen 11 plantas del sector, cuya producción representa el séptimo lugar mundial en cuanto a vehículos pesados, el sexto en automotores de carga, el cuarto en exportación de autobuses y camiones, y el primero en el mundo respecto de tractocamiones, recordó Miguel Elizalde.

Los anteriores datos, dijo el dirigente de los fabricantes de vehículos pesados, “no sólo nos convierte en una industria de exportación, sino en un pilar de la economía nacional”.

Renovación verde

En cuanto a la próxima publicación de la NOM 44, que exige reducir las emisiones contaminantes, es necesario hacer una verdadera renovación vehicular y “contar con el abasto de diesel de ultra bajo azufre a nivel nacional”, dijo el presidente de la ANPACT.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, asistente a la inauguración de la ExpoTransporte ANPACT, anunció la renovación de mil 200 autobuses.

El funcionario federal explicó que estas unidades nuevas operarán con gas natural, “a fin de que sean más eficientes en el consumo de combustible y contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero”.

Refirió que el sector transporte contribuye con 33% de las emisiones de esos gases contaminantes en el país.

Ochoa detalló que el autotransporte federal “mueve 81% de la carga terrestre, a 96% de los pasajeros a nivel nacional y 77% del comercio entre México y Estados Unidos”.

Otro dato que destacó el subsecretario de la Semarnat es que, de enero a septiembre, el sector de autotransporte federal creció 12% más respecto del mismo periodo de 2016, al registrar casi 65 mil altas de vehículos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la contaminación atmosférica le cuesta a México 577 mil millones de pesos, cifra que representa 3.2% del producto interno bruto.

 

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