La PGJ-CDMX tiene nueve órdenes de aprehensión por daños tras el 19-S; le faltan seis por ejercer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) tiene nueve órdenes de aprehensión giradas por jueces de control en contra de directores responsables de obra (DRO), corresponsables en seguridad estructural y dueños de inmuebles colapsados o afectados que provocaron víctimas mortales.

Sin embargo, según el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, sólo se han ejercido tres. De éstas, dos de los imputados llevan el proceso en libertad condicional y uno fue recluido en el penal de Tepepan, específicamente en la Torre Médica, debido a problemas de salud.

En conferencia, explicó que la Policía de Investigación (PDI) aún tiene pendiente el cumplimiento de seis aprehensiones libradas por el Poder Judicial, con base en las pruebas presentados por los fiscales correspondientes.

De acuerdo con el funcionario, peritos forenses evalúan “inmueble por inmueble” y con diversas líneas de investigación.

“Hay algunas por particulares, otras cometidas por DRO y otras cometidas por los dueños. Y de ahí vamos derivando, por ejemplo, a la comisión de delitos específicos como podrían ser los daños o el propio fraude”, aseguró.

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen -ubicado en la delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos-, Terán Pulido explicó que un juez de Control giró orden de aprehensión contra Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural del plantel. Se trata del especialista que en julio y septiembre de 2014 avaló, hasta por cinco años, la constancia de seguridad estructural de la escuela.

Los otros dos casos son los de Mauricio “N” y Manuel “N”, detenidos el pasado jueves 9 y vinculados a proceso ayer por su presunta responsabilidad por los daños estructurales que presentó el edificio ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas 418, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

No obstante, la autoridad judicial determinó que el proceso lo llevarán en libertad, pero tendrán que presentarse al juzgado correspondiente cada 15 días durante los cuatro meses que deberá durar la indagatoria.

En tanto, Jaime Smith Ríos, corresponsable en instalaciones de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, colapsado por el sismo, está preso por el presunto delito de homicidio doloso contra dos personas.

Sobre las seis órdenes de aprehensión pendientes, el subprocurador Terán Pulido recordó que dos de ellas son contra Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, por los delitos de uso de documento falso -uso de suelo- y homicidio culposo, aunque en ese caso existe “una medida suspensional de amparo” que no permite la detención, aunque la investigación continúa.

Comentarios