Racismo e intolerancia, los acosos a la civilización: Jorge Volpi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los acosos al pensamiento humanista, abierto y libre son la discriminación en todas sus formas y variedades, el nacionalismo extremo, la intolerancia frente al otro, la pérdida del valor de la verdad, y el desprecio o la negación de la ciencia.

Junto con la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, también de Guadalajara, la UNAM organiza el coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De Muro a muro”, que dará comienzo mañana a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México, con la participación del filósofo estadunidense Noam Chomsky, Laurence Krauss, Richard Somerville, Dan Schrag, Mario Molina y Alicia Bárcena.

Vía telefónica, Volpi, autor de En busca de Klingsor y El fin de la locura, entre otras obras, destacó que fuesen varias instancias las organizadoras de este encuentro de pensadores, cuyo propósito es discutir los grandes problemas de nuestro tiempo, “en este marco temporal que va de la caída del muro de Berlín a la elección de Trump y su idea de construir un muro.

“Como todos los coloquios de este tipo tiene un doble objetivo, por un lado discutir y ver realmente cuáles son esas tendencias centrales de nuestro tiempo, estamos en una época peligrosa, y por otra parte también, tratar de articular iniciativas concretas que nos permitan luchar contra estos problemas”.

–¿Esperan que sea sólo un gran debate con personalidades importantes o realmente sea la base para ir más allá en la solución de problemas?

–Las dos cosas, quisiéramos por supuesto que a partir de esta discusión crítica –siendo además hecha por dos universidades públicas importantes del país–, enormemente diversa y plural, que reúne a pensadores y artistas de ideologías y posiciones muy distintas, haya una zona de resistencia, un diálogo crítico, pero también tratar de ver en estas mesas un disparador de acciones que puedan ser concretas para tratar de combatir estos acosos.

El coloquio será inaugurado oficialmente mañana a las 18:00 horas y enseguida iniciará el debate del “Proyecto Origins: cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo”, dirigido por Krauss.

La entrada será gratuita pero se entregarán boletos, rigurosamente uno por persona, en el orden de llegada, a partir de las 16:00 y hasta las 17:30 horas, hasta agotar los lugares disponibles. Los alumnos de la UNAM podrán ingresar con pase Comunidad Cultura UNAM, presentando su identificación oficial.

Las siguientes mesas se desarrollarán del 21 al 23 de noviembre en diversos espacios del CCU, con temas como “Regresiones políticas y el futuro de la democracia”, “El liberalismo a prueba”, “Crisis del modelo neoliberal y nuevos órdenes económicos”, “Protección del medio ambiente frente al discurso anticientífico”, “El acoso al periodismo”, y “Arte y cultura como formas de resistencia”.

Entre los ponentes puede mencionarse a Héctor Aguilar Camín, Marisa Belausteguigoitia, Julia Carabias, Rolando Cordera, Susana Chacón, Tsitsi Dangarembga, Gary Gerstle, Miryam Hazán, Anabel Hernández, Enrique Krauze, Mark Lilla, Emiliano Monge, Federico Navarrete, Nick Quested, José Sarukhán, Alejandro Solalinde y José Woldenberg.

El encuentro tendrá una segunda fase del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, en el recinto de la Expo de la FIL, con la participación de Claudia Anzani, Patrick Charpenel, Eufrosina Cruz, Rossana Fuentes-Berain, Néstor García Canclini, Daniel Jadue, Gilles Lipovetsky, Juan Pardinas, Andrew Rojecki, Yoani Sánchez, Antonio Villaraigosa e Irvine Welsh.

Los temas a tratar en esta ciudad tapatía serán “Solidaridad y corresponsabilidad”, “Democracia e internet”, “Inequidad y populismos”, “Ciudad”, e “Intercambios culturales y desarrollo”.

El programa completo puede consultarse en la página web http://losacososalacivilizacion.mx/, en donde podrán seguirse también las transmisiones en vivo en español, inglés y con el audio original.

Comentarios