Sin derecho a financiamiento, cinco partidos que no alcanzaron 3% de votación en el Edomex: IEEM

TOLUCA, Edomex. (apro).- Movimiento Ciudadano (MC), PT, PVEM, Panal y Encuentro Social (PES) no tendrán derecho a financiamiento público para 2018 al no alcanzar 3% de la votación en los comicios para gobernador, conforme al acuerdo aprobado esta tarde por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al emitir respuesta a una consulta formulada por MC, fuerza política que decidió no postular candidato en la contienda de 2017 ni apoyar a otro aspirante, los consejeros consideraron que en la distribución de prerrogativas no le puede ser considerado el 4.6% de la votación obtenida en la elección de diputados 2014-2015.

“Si bien el porcentaje de votación para efectuar la distribución de financiamiento para el 2018 será el correspondiente a la última elección de diputados locales por mayoría relativa… lo cierto es que dicho instituto político no postuló candidato alguno para la elección de gobernador”, destaca el acuerdo.

Esta decisión, afirman los consejeros, “lo condujo directamente a la imposibilidad jurídica y material de obtener 3% de la votación válida emitida de dicha elección, porcentaje necesario para disfrutar de financiamiento público”.

Aunque el tema no fue motivo del mismo acuerdo, en este supuesto también se encuentran el PT, quien en la elección de gobernador de este año obtuvo 1.1% (65 mil 651 votos) de la votación; el Verde con 1.6% (95 mil 762) de los votos; Panal con 1.1% (66 mil 668 sufragios), y Encuentro Social con 53 mil 452 sufragios (0.9%).

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 23, numeral 1, inciso d), como un derecho de todo partido político acceder a las prerrogativas y recibir financiamiento público.

No obstante, los consejeros advirtieron que la misma norma, en el artículo 52, establece una limitante para que los partidos políticos nacionales gocen de recursos públicos locales: deberán haber obtenido, como mínimo, 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate.

Adicionalmente, el artículo 66 fracción IV del Código Electoral Estatal plantea que si en las elecciones locales de gobernador o de diputados de mayoría, un partido político no alcanza 3% de la votación valida emitida en el estado, no disfrutará del financiamiento.

El supuesto aplica en el financiamiento público para el ejercicio de actividades ordinarias, de precampaña, campaña y actividades específicas.

De aplicar el mismo criterio, a pesar de que Morena obtuvo en la contienda por la gubernatura 30.9% de la votación válida emitida, su financiamiento 2018 sería estimado con base en los resultados de 2015, cuando su porcentaje de votación llegó a 10%.

Por estas razones, Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó al Consejo, sin ser atendido, que el acuerdo se retirara y reelaborara, tras no descartar que el objetivo de la respuesta haya sido: “Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”, y considerar que no se encuentra bien sustentado en su parte medular.

César Severiano, representante de MC, adelantó que impugnarán el acuerdo y aseguró que el ánimo de su consulta nunca fue “salpicar” a las otras fuerzas políticas.

Joel Cruz, representante del PT, anticipó que su instituto político planteará su propia consulta debido a la confusión y suspicacias generadas por la respuesta a MC.

En tanto, la representación del Panal advirtió que el documento del Consejo Electoral es fácilmente impugnable.

Vía Radical, partido político local que tampoco participó con candidato en la contienda por la gubernatura, acusó que MC pretende realizar un “robo a consulta armada” para que le sea ratificado el año próximo el financiamiento por 53 millones de pesos recibidos en la actualidad, a pesar de que durante todo 2017 no se hizo presente con los ciudadanos.

Pedro Zamudio, presidente del Consejo, recordó que es derecho de los partidos políticos impugnar los acuerdos del IEEM y, en todo caso, los tribunales tendrán la última palabra.

 

Comentarios