“Los últimos días de John Lennon”, reeditado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasos días de viajar a Argentina, donde presentará la nueva edición de su polémico libro Nowhere Man. Los días finales de John Lennon en castellano, el autor neoyorquino y colaborador de la revista Proceso, Robert Rosen (Brooklyn, 1952) ofreció una entrevista al periodista sudamericano Rolando Gallego.

Como se recordará, Rosen fue perseguido por Yoko Ono, tras de haber guardado los diarios originales que John Lennon escribió durante sus siete años finales en Nueva York, antes de ser asesinado, tomos que sustrajo su amigo Fred Seaman del Edificio Dakota y quien, a su vez, debió purgar una condena debido al hurto tras la muerte del músico.

Asimismo, en días pasados los jueces estadunidenses siguieron denegando la apelación del asesino Mark Chapman a ser liberado, por solicitud de Yoko Ono, pese a haber mostrado buena conducta tras ser encarcelado, luego de matar al exBeatle el 8 de diciembre de 1980.

“Jesús ya me perdonó”, fueron las palabras que recientemente dijo el criminal Mark Chapman.

El libro de Robert Rosen Nowhere Man apareció en México a comienzos de siglo, pero inexplicablemente Grijalbo/Random House Mondadori no lo promovió pese a su innegable éxito editorial. Ahora, la nueva edición pagada por el autor viene corregida y aumentada. Enseguida, algunas de las declaraciones de Rosen al reportero porteño Rolando Gallego.

Un libro entretenido

“En 1982, cuando me di cuenta de que tenía porciones significativas de los diarios de John Lennon, comencé a escribir el libro que se convirtió en Nowhere Man.

“Esto fue después de que el asistente personal de John Lennon, Fred Seaman, había saqueado mi departamento y robado los diarios de Lennon, y eso que me había tratado para transcribir un libro que se suponía debía escribir con él. Mientras escribía todo lo que podía escribir sobre los diarios, sentí que estaba tomando un dictado cósmico de Lennon. Así que sabía que tenía una historia increíble. Sabía que de una forma u otra se publicaría. No me preocupaba no tener un editor ni anticipé los problemas legales que habría de superar. Eran problemas que tenían que ver con los derechos de autor y el hecho de que como no tenía los diarios, no podía probar que lo que decía era cierto. Pensé que la gente leería el manuscrito y lo tomaría como una verdad…

“Al principio no me di cuenta de que tenía partes de los diarios de Lennon memorizados… Luego comencé a estudiar sobre magia oculta, astrología, numerología y entendí cosas que antes en los diarios carecían de sentido… Puse fragmento por fragmento a lo largo de 18 años”.

Ahora que el libro se convirtió en un clásico, Rosen comenta:

“Es maravilloso, estoy emocionado. El libro cambió mi vida. Pasó mucho tiempo y hubo muchos años oscuros en los que dudaba que alguna vez se publicara. Pero la historia no me dejó en paz. Me persiguió. Exigió ser dicho. En su mayor parte, la reacción de los fanáticos ha sido extremadamente positiva, mucha gente me ha dicho que el libro los hace sentir más cerca de John…

“He sido fan de Los Beatles desde 1964, así que sabía mucho de ellos desde el principio. Sus letras están arraigadas en mi cabeza. Conocí mucho de Los Beatles, también las ondas de ‘Paul está muerto’ y ‘¿Quién es la Morsa?’ e investigué bastante y puse todo junto con lo que había leído en los diarios de John. Si quieres que la gente lea tu libro, tiene que ser entretenido”.

Sobre lo que espera acerca de la nueva edición al español y en Argentina de Nowhere Man, Robert Rosen manifiesta:

“No tengo expectativas, la versión castellana de Nowhere man había estado fuera de impresión por años. La gente me decía que quería leerlo, pero no encontraba ejemplares. Ahora una edición ampliada y nueva está disponible como libro de bolsillo y también como e-book, por lo que se puede comprar en cualquier librero en línea. Afortunadamente, algunas librerías reales lo venderán también, todo lo que realmente deseo es que la gente pueda leer este libro”.

Y acerca de sus nuevos proyectos, Rosen mencionó que escribe una novela autobiográfica intitulada Bobby en Nazilandia, historia humorística ambientada en el Brooklyn de los años 50 y 60.

“Trata de crecer entre los sobrevivientes del Holocausto y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los nazis. Una de las piezas es acerca de la reacción de estas personas cuando el Mosaad capturó a Adolf Eichmann en Buenos Aires”.

Asimismo, Rosen ya ha empezado a redactar otro título más en torno al nacimiento del punk en la década de los 70.

Comentarios