Gobernador evade explicar la destrucción de ciclovía en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro)- El gobernador panista Francisco Domínguez Servién evadió explicar la destrucción de la ciclovía que él inauguró hace seis años, cuando él era alcalde, junto con el entonces mandatario estatal José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Eso es municipal, no es estatal, con todo respeto, ¡es municipal!”, enfatizó antes de evadir más custionamientos.

Momentos antes el mandatario negó haber inaugurado la ciclovía de avenida Universidad, misma que hace unos días fue destruida por el gobierno municipal que encabeza el también panista Marcos Aguilar Vega.

“No, yo no. Yo no inauguré ninguna ciclovía, discúlpame, este, fue la administración estatal pasada”, soltó Domínguez Servién.

Al gobernador se le recordó que aparece en videos y fotografías inaugurando la ciclovía que el actual gobierno municipal destruyó, con el fin de construir otra ciclovía en el otro lado de esa avenida.

Sin embargo, el actual mandatario estatal aseguró que no estuvo en la inauguración de la ciclovía, sino en el área verde de la obra denominada Primera Etapa de la Regeneración Urbana de Paseo Universidad.

“Yo estuve, el registro en el video… estuve en la parte de área verde de avenida Universidad, nunca en la ciclovía”, buscó deslindarse el gobernador queretano.

El video de hace seis años muestra al entonces alcalde Francisco Domínguez junto al entonces gobernador y ahora titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, agitando las banderas frente a la ciclovía durante su inauguración.

Domínguez Servién fue abordado por reporteros al término del desfile cívico por el centésimo séptimo aniversario de la Revolución Mexicana, donde contestó diversas preguntas sobre otros temas, pero eludió fijar una postura sobre la destrucción de la ciclovía.

“Eso es municipal, no es estatal, con todo respeto, ¡es municipal!”, soltó antes de abordar su camioneta y retirarse.

No obstante, la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, afirmó –el 21 de octubre de 2015, ante especialistas preocupados por el futuro de la ciclovía– que tanto el gobernador Domínguez como el presidente municipal Marcos Aguilar Vega tomarían una decisión en común sobre el futuro de la ciclovía de avenida Universidad.

“Lo que sí les puedo externar con hechos es que hace semanas, sí, se tocó el tema, en donde por parte del estado y del municipio estamos en una total comunión de que la decisión que se tome será una decisión consensuada”, afirmó.

La actual secretaria de Obras Públicas, quien participó en el diseño y ejecución de la ciclovía construida hace seis años, aseguró que se hizo con base en la normatividad en la materia y tomando en cuenta las opiniones de la comunidad ciclista.

No obstante, el gobierno municipal destruyó la vía con marros y picos y comenzó la construcción de la nueva ciclovía del otro lado de la calle, junto al carril de alta velocidad, lo que especialistas consideran que está en contra de los estándares internacionales.

El investigador del Instituto Mexicano del Transporte, Eugenio Arredondo Ortiz, estimó que los recursos que el gobierno se hubiera ahorrado si no hubiera quitado la ciclovía, serían de entre en 5 y 10 millones de pesos.

Además, recordó que la ciclovía de Universidad era la más exitosa de la ciudad y que, al construirla al otro lado de la calle, junto al carril de alta velocidad, la hace más insegura y la desconecta del casco histórico de Querétaro.

Comentarios