La inflación se acelera en la primera quincena de noviembre; se ubica en 6.59%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aumentos en los precios de gas, electricidad, frutas y verduras, aceleraron la inflación de forma inesperada durante la primera quincena de noviembre colocándola en su mayor nivel en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasó al registrado en la segunda quincena de octubre de 6.44% al llegar a 6.59%, y también se colocó sobre la media de 6.40 % de los pronósticos de 14 especialistas consultados por Reuters.

El INPC no rebasó al menos el registrado en la segunda quincena de agosto, cuando la inflación a tasa interanual se aceleró a 6.74%, su mayor nivel en lo que va de 2017.

En la primera mitad de noviembre la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4.85 %, también mayor a la esperada por analistas.

En tanto que en el mismo periodo la inflación general fue de 0.92%, y la subyacente se ubicó en 0.28%, según el Inegi.

De acuerdo con el organismo, el repunte en la primera mitad de noviembre estuvo impulsado principalmente por alzas en tarifas de electricidad, tras al retiro del programa de subsidios en 10 ciudades.

A fin de contener el alza sostenida de los precios, el banco central de México subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016 y el ciclo alcista finalizó en agosto con la decisión de mantenerla en 7%.

“Las cifras revirtieron el proceso de desinflación iniciado en agosto y podrían presionar a Banco de México para que permanezca en posición de contracción por más tiempo de lo esperado inicialmente”, señaló un reporte de Continuum Economics.

En el mercado hay quienes consideran necesario que el Banco de México realice un ajuste adicional e incremente de nuevo la tasa referencial interbancaria, según esa consultora.

Comentarios