La CNDH pedirá reunión con Presidencia y la Conago; hablarán de amenazas contra ombudsperson

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que solicitará reunirse con el Ejecutivo Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer estrategias que permitan a los ombudsman del país desarrollar su trabajo sin amenazas ni intimidaciones.

Al rendir homenaje póstumo al ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, agregó que también buscará un encuentro con la Conferencia Nacional de Procuradores para insistir en la importancia de esclarecer los crímenes contra defensores.

Incluso, mediante un comunicado, anunció que la Federación de Ombudsperson realizará un informe sobre la defensa de los derechos fundamentales de las personas defensoras.

González Pérez comentó que el ataque del pasado martes 21 contra el defensor sudcaliforniano es “un atentado contra una institución del Estado mexicano que no debe quedar apuntado en el tablero de la impunidad”. Por ello, demandó el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas.

También destacó la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan la Recomendación General 25 de la CNDH y la conviertan “en hoja de ruta para que los defensores de derechos humanos puedan realizar su tarea y no se repitan hechos como el que ahora se lamenta”.

Además, dijo que deben ser atendidas las recomendaciones de los relatores de organismos internacionales respecto de la seguridad de los defensores.

El titular de la CNDH pidió a los medios de comunicación que ayuden a los defensores para que se entienda la naturaleza de su cargo: “Lo que queremos es que se cumpla con la ley, que se respete la dignidad de las personas y que las autoridades generen las condiciones para ello y que no se aliente la estigmatización de quienes defendemos los derechos humanos”.

Según la Comisión, otro acuerdo al que llegaron los ombudsperson fue que, en cada entidad, de manera coordinada con el ombudsman estatal y las autoridades, se discutan las condiciones que deben tener los defensores del pueblo para hacer su tarea, y en donde sea necesario se emitan las medidas cautelares para ello.

El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Harley Sosa Guillén, recordó la trayectoria académica y profesional del ombudsman de BCS, tanto en la iniciativa privada como en el servicio público.

Luego, condenó el artero ataque contra Silvestre de la Toba y su familia y llamó a las autoridades locales y federales a esclarecerlo, además de exigir justicia para quien con su actividad buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Sosa Guillén agregó que en las investigaciones no debe omitirse la línea relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos, y se pronunció contra cualquier acción u omisión que pretenda debilitar las tareas de los defensores públicos de derechos humanos en demérito de esas prerrogativas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, afirmó que el asesinato de Silvestre de la Toba no detendrá el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

“Seremos resilientes y convertiremos este trágico momento en el impulso para redoblar nuestro compromiso y convicción con los derechos humanos, que se conviertan en acciones contundentes para el ejercicio y goce de los mismos. Ello, sin duda, será el mejor homenaje que podremos rendir a Silvestre”, comentó.

 

Comentarios