“Upfront. Fotorreporteros de guerra”, en el Centro Cultural España

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una fotografía a color que pende del techo nos muestra la mirada atenta de un francotirador absorto en su pensamiento, meditando probablemente su disparo. La imagen, de 2012, autoría del fotorreportero español J. M. López, corresponde a la rebelión armada en Siria.

La escena anterior es la carta de presentación de la singular exposición titulada Upfront que se encuentra montada en la Sala Donceles del Centro Cultural España, donde el visitante podrá contemplar 74 fotografías de 23 fotorreporteros, ver 3 videos, y recorrerla con una banda sonora de fondo. Materiales relacionados con el dolor, la muerte, la angustia y el miedo. Sentimientos y acciones que traen consigo los conflictos bélicos y los desplazamientos por la guerra en latitudes como Centro América y Medio Oriente.

A nivel museográfico, Upfront es sin lugar a dudas una de las mejores exposiciones del 2017 que el público podrá recorrer. La sala es un cuarto obscuro, el espectador entra en un hoyo negro donde las fotos son la propia fuente de luz. Las fotografías están suspendidas y son soportadas por pantallas lumínicas. El espectador queda de golpe abstraído por las imágenes, y durante su recorrido marcado en el piso irá escuchando la banda sonora la cual recrea el ruido de las hélices de helicóptero, rifles de asalto siendo disparados y obturadores de cámara disparados en altas velocidades.

En lo que respecta al ámbito curatorial, el visitante podrá observar en algunos conjuntos de fotografías la puesta en dialogo entre las imágenes de los 23 fotorreporteros, algunos de ellos ganadores de certámenes como el Pulitzer y el World Press Photo.

Ramiro Villapadierna, comisario de la exposición, comentó que “se trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que su mirada a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también elegimos dar un significado a lo que está sucediendo”. Y añade:

“El desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo”.

Upfront. Fotorreporteros de guerra es una exposición producida por la Cooperación Española con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que ahora forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2017 y se exhibirá hasta el 18 de febrero del 2018.

Comentarios