El Frente Ciudadano, en riesgo de naufragio

Para el alcalde de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro Ramírez, el Frente Ciudadano por México está en un punto de quiebre por las veleidades de algunos de sus integrantes, sobre todo de Miguel Ángel Mancera, cuyas declaraciones, dice, hacen peligrar los acuerdos alcanzados. Aspirante a la gubernatura de Jalisco, Alfaro denuncia la presunta injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Frente “para que no cuaje”.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).– El Frente Ciudadano por México se enfila al fracaso por la “incongruencia” de algunos integrantes como Miguel Ángel Mancera y la injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirma Enrique Alfaro, negociador de Movimiento Ciudadano (MC), quien a su vez rechaza una alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ser gobernador de Jalisco.

“Estamos en el punto de quiebre de si se consolida o se cae. Si se me pregunta si va a haber o no Frente, diría que 50-50”, precisa Alfaro, quien confirma a Proceso una reunión en la Ciudad de México, el miércoles 15, en la que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera desconoció acuerdos adoptados desde el principio de las negociaciones y, al igual que lo hace el panista Rafael Moreno Valle, exigió un proceso abierto para elegir al candidato presidencial.

Reacio a revelar los pormenores de esa reunión, en la que participó como en muchas otras, expone que en la misma se entramparon las negociaciones para integrar una coalición electoral entre PAN-PRD-MC, que se pretendía registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes 20 de noviembre, y denuncia que el gobierno de Peña “incide” en las negociaciones.

“Hay un riesgo real de que el Frente no pueda consolidarse”, admite el político jalisciense y denuncia: “Está en juego el futuro de México y no puede haber posiciones mezquinas ni timoratas, ni mucho menos puede haber quien se esté prestando al manejo y al manoseo por parte del gobierno para que el Frente no cuaje”.

–¿Tiene las manos metidas el gobierno en el Frente para romperlo?

–Tengo la impresión de que el gobierno incide en algunas de las cosas que se están discutiendo por diversos actores. Y una cosa es tener diálogo con el gobierno y otra cosa es permitirle al gobierno que decida lo que va a pasar con las principales fuerzas de oposición o algunas de las fuerzas de oposición en este país.

En amplia entrevista con Proceso, el martes 21, en sus oficinas de la presidencia municipal de Guadalajara, Alfaro argumenta también por qué rechaza una alianza con PAN y PRD para ser gobernador de Jalisco, donde cuenta con una ventaja de casi dos a uno sobre el PRI: “No podría hablar con un discurso de transformación basado en los principios que he defendido siempre si aparezco como candidato de esos partidos”.

Fragmento de la entrevista especial publicada en Proceso 2143, ya en circulación

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios