Reconocen jazz-rock purépecha de “Ireri”

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (apro).- Poner en alto la lengua purépecha es la misión de la banda de jazz-rock “Ireri”, quienes resultaron ganadores del primer lugar del 7° Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, bajo el lema “Ningún pueblo es una isla”.

Luego de que el pasado viernes 24 de noviembre cerró actividades dicha festividad en el espacio denominado “Las islas” en Ciudad Universitaria, también se celebró el Primer Concurso Nacional de Composición 2017, donde al tiempo que concluían su tocada en vivo, los chicos de “Ireri” fueron sorprendidos con ser nominados en la primera posición gracias al tema Somos uno (Májkueskaksï).

El reconocimiento contempla un estímulo económico por 50 mil pesos y la producción de un disco. El segundo puesto se lo llevó Lekilal, con premio de 30 mil pesos y el tercero Demon, con 20 mil pesos. Asimismo 15 agrupaciones recibieron una mención honorifica por su trabajo.

Como parte del festival organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la instancia promete tener lista a finales de 2018 una grabación discográfica de “Ireri”.

Ellos surgieron hacia 2015 y se conforman por Francisco Diego Álvarez (guitarra eléctrica), Sergio de la Cruz Hernández (batería), Roberto Nambo Carmona (voz), Mariana Sánchez (bajo eléctrico), Bárbara Colín (saxofón y coros) y Miguel López (percusiones), quienes actualmente promocionan su primera placa llamada In situ (2017). Se puede conocer más de ellos en su sitio: https://ireri2017.wordpress.com/.

En charla para proceso.com.mx, los integrantes de este ensamble destacan que su interés principal es llevar buena música donde se preserve la lengua purépecha del mismo modo que el español, además de las tradiciones de su región, Pátzcuaro, Michoacán.

“Cantamos desde historias de parejas y amor que pasan en nuestra comunidad, pero también en ‘Somos uno (Májkueskaksï)’ hablamos del deterioro ambiental, donde la industria está arrasando con nuestros bosques, se secan nuestro lagos, los árboles lloran, los bosques mueren, nosotros no nos compadecemos, ven y despierta del interior y no dejes de creer”, comenta su letrista, Sergio de la Cruz Hernández.

En ese sentido, Francisco Diego Álvarez recalca:

“Queremos que se mantenga vivo el purépecha; pero también cantamos en español, es parte de las fusiones con las que experimentamos, donde hacemos una invitación para que hagamos conciencia, estamos vendiendo la tierra a las empresas, todos formamos parte de una comunidad, por eso cantamos ‘Somos uno (Májkueskaksï)’, porque podemos luchar juntos.”

El joven cantante Roberto Nambo añade que en este momento trabajan en su próximo álbum:

“Estamos preparando un segundo disco, que refleja nuestra realidad, trae energía nueva, la causa es grande, porque fortalecemos las lenguas originales y no somos los únicos en el país, existimos muchos con esta causa, pensamos que unidos podemos mantener nuestra cultura y nuestras raíces.”

(Por César Muñoz Valdez

Comentarios