Pilotos de Aeroméxico concluyen paro; 59 vuelos cancelados y 10 mil pasajeros afectados

martes, 28 de noviembre de 2017 · 15:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de seis horas de paro y alrededor de 10 mil pasajeros afectados por la interrupción de más de 59 vuelos nacionales e internacionales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que terminó la protesta de pilotos de Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras los pasajeros esperan las notificaciones de sus vuelos demorados o cancelados, pilotos que participaron en el paro explicaron que entre los acuerdos a los que llegaron se cuenta el seguir con las pláticas con los directivos de la aerolínea, además de la realización de una asamblea extraordinaria en la que se aborde el tema de la violación a sus derechos laborales. En tanto, Aeroméxico que calculó en 10 mil los pasajeros afectados, informó que la afectación a sus vuelos se debió a que un grupo de pilotos del servicio Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a laborar en sus horarios correspondientes. Agregó que protestaban contra el despido del capitán José Manuel Orduña, removido tras un “largo historial de mala conducta” y sobre quien se siguieron los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la ASPA. “Estamos brindando las facilidades necesarias para proteger a nuestros clientes y trabajando para recuperar la normalidad de las operaciones”, dijo la aerolínea. En las redes sociales el reproche de los usuarios a su servicio sigue. Por ejemplo, @elisaalanis escribió: “Pues ya cancelaron vuelos por la protesta de los pilotos de #Aeroméxico. Y ni cómo encontrar alguna otra opción para llegar. En un país de monopolios y oligopolios ya sabemos quién paga las consecuencias”. De acuerdo con los pilotos -cuya protesta incluyó que se acostaran en el piso de la terminal-, su manifestación fue también contra una iniciativa de Ley que propone incrementar su jornada laboral de 90 a 100 horas de vuelo al mes por piloto. Su argumento es que el hecho podría incrementar la fatiga y la seguridad de los pasajeros al volar. Otro cambio planeado es que pilotos de nacionalidad extranjera puedan conducir vuelos nacionales. Incluso, protestaron contra presuntas irregularidades en sus chequeos médicos. En el transcurso de la protesta, Mario González Aguilera, secretario general de la ASPA, llamó a los pilotos paristas a reanudar sus labores y no poner en riesgo sus licencias. Y es que, antes, Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), advirtió que se procederá con las sanciones correspondientes, por ejemplo, suspender “las licencias de los pilotos que estén en desacato y estén obstruyendo las vías generales de comunicación”.

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