ONG piden proceso “transparente y abierto” para elegir al nuevo titular de la ASF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una decena de organizaciones civiles pidió a Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, atender sus recomendaciones sobre el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación e integrar dos mecanismos de participación ciudadana sustantivos a dicho proceso.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que el pasado 21 de noviembre difundieron un boletín de prensa para exigir que el proceso de selección del titular de la Auditoriá Superior de la Federación (ASF) sea “transparente y abierto”, incluya participación ciudadana “sustantiva”, e incluya un mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, así como rendición de cuentas.

Recordaron a Maldonado Venegas que también le enviaron una carta con recomendaciones sobre el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación. “Sin embargo, hasta el momento, no se han tomado en cuenta dichas recomendaciones”, lamentaron las organizaciones.

Señalaron que el pasado viernes 24, la Comisión de Vigilancia de la ASF, extendió invitación a algunas organizaciones para “proponer candidatos a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación”, sin embargo, refirieron que su interés no está en proponer candidatos al cargo, sino asegurar que el proceso de designación “cumpla con altos estándares de transparencia, participación ciudadana sustantiva y rendición de cuentas”.

Reiteraron su intención de participar en la mejora del proceso de selección, por lo que además de pedir a Maldonado que tome en cuenta sus recomendaciones, le pidieron integrar dos mecanismos de participación ciudadana “sustantivos” al proceso:

La primera: Convocar a una audiencia pública en la que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el proceso puedan compartir con la Comisión, “de manera abierta y transparente”, sus planteamientos sobre el perfil que se necesita para el futuro auditor.

Y la segunda: Incluir preguntas ciudadanas durante las comparecencias de las y los candidatos.

“Ejercicios similares de participación abierta y plural se han realizado con éxito en el Senado de la República, tanto en el proceso de designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como en el mecanismo previsto para la conformación del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, recordaron las organizaciones.

La misiva fue signada por: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Artículo 19, Borde Político, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Gesoc, Gestión Social y cooperación A.C., Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, México Infórmate, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.

Comentarios