'Paul Klee. La dimensión abstracta” en Fundación Beyeler

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 22:39
RIEHEN/BASILEA, Suiza (apro).- Desde el mes de octubre pasado y hasta el 21 de febrero del año entrante, la Fundación Beyeler situada por el cruce suizo con Alemania y Francia, presenta en siete salas del edificio principal diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano la retrospectiva Paul Klee. La dimensión abstracta (Die abstrakte Dimension). Klee (Münchenbuchsee, diciembre 18 de 1879-Muralto, junio 29 de 1940) es conocido en el mundo como “el artista suizo-germano que pintaba música”, existiendo buena parte de su obra no muy lejos de aquí, en el Paul Klee Zentrum de Berna, edificio igualmente levantado por Piano (Génova, 1937). Curada por la doctora Anna Szech, Paul Klee. La dimensión abstracta por primera vez explora detalladamente la relación de Klee con el abstraccionismo a través de 110 obras de sus diferentes etapas creativas en 12 países. La totalidad de su obra son 9 mil 800 trabajos suyos. En la Fundación de Ernest Beyeler se incluyen los cuadros realizados a partir de 1912, los de París y Munich, además de su célebre viaje a Túnez en 1914 y el periodo subsecuente de su servicio militar, así como la década en el movimiento del Bauhaus entre 1921 y 1931; también sus visitas a Egipto e Italia, para culminar en la suntuosidad final de su arte antes de cumplir 60 años de edad. De la mano de Anna Szech con sus colaboradores Julianna Filep. Ioanna Jimborean, Daniel Kramer y Jana Leiker, ofrecemos una breve descripción de 16 obras sobresalientes de esta retrospectiva. Kairuan, frente a los pórticos (1921) Realizada en base a un bosquejo de 1914 en Túnez, Klee pintó la acuarela Kairuan, von der Thoren con bloques relumbrando en los cuales el paisaje juega un papel secundario. Para Klee, aquella experiencia africana fue como su visa hacia el arte abstracto. En el desierto (1914) Otra de sus tantas acuarelas de Túnez, In der Einöde (intitulada originalmente Camello en el desierto) muestra una notable seguridad de Klee al combinar elementos del ambiente con formas de expresividad artística que desarrollara en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Hacia 1912, había visitado París donde estudió a Bracque, Picasso y Delaunay. Tapete del recuerdo (1914) Tappich der Erinnerung es una de las obras abstractas más tempranas del pintor. La primera versión data de 1914 y fue repetida con frecuencia hasta 1921. Para el observador, los elementos que conforman el tapete parecen ser unas runas indescifrables. A Klee le fascinaban los signos escritos en todas sus formas y estilos, legibles e ilegibles, por su capacidad comunicativa. Continuó usando este vocabulario el resto de sus días, alcanzando el pináculo de tal experimentación con sus cuadros de “signos” a finales de los años treinta. La capilla (1918) Cuando efectuó el lienzo Die Kapelle, Klee era soldado aunque no participó en combates. Este trabajo ya refleja un estilo desarrollado a plenitud, a manera de una ensoñación en fondo café montañoso. Como los símbolos de los juegos de cartas, las composiciones mágicas de Klee pueden leerse de abajo hacia arriba, como indican las lunas del cuadro. Invento (1917) Invention (mit dem Taubenschlagmotiv) trata de colores potentes formando un patrón magníficamente animado que reproduce los motivos y experimenta otros diferentes. La forma de “Y” al centro es evocada a la derecha del cuadro, de manera parecida pero rotada 180 grados. Higuera (1929) Ejercicio didáctico con tonalidades variantes que van del amarillo grisáceo al verde oscuro, Feigenbaum ilustra el acercamiento específico a la forma y el color que jugarían un rol trascendente en las actividades de Klee como maestro en el Bauhaus de Weilan (1921-1925) y en Dessau (1926-1931). Fuga en Rojo (1921) En esta acuarela, un grupo de formas geométricas se cargan hacia los límites a la mano derecha. El sujeto del título Fuge in Rot proviene del latín y combina los significados de fugere (huir) y fugare (ahuyentar). Ambas palabras sugieren un movimiento acelerado, un apresurar el paso, con el tiempo corriendo y el lugar evaporándose. Así, Klee añade una dimensión abstracta a este cuadro, donde el medio volátil de la música queda plasmado en términos visuales. Casa en el agua (1930) Haus am Wasser es una acuarela con trozos rectangulares en ocre, rosa, verde y azul entrecruzados y encimándose, pero imbuidos de una transparencia que permite resplandecer a los pliegues reforzando el color. El trabajo corresponde a una serie de siete acuarelas pintadas en 1930, paralelamente a una lección de diseño en el Bauhaus de Dessau, sobre temáticas de orientación espacial y los medios para dar una impresión de profundidad en una superficie de bidimensional. “La profundidad de nuestra superficie es lo imaginario”, escribió Paul Klee. Armonía de la flora sureña (1927) El tema de la obra Klang der südlichen Flora podría servir para interpretar esta acuarela abstracta, determinando el contenido exacto del cuadro. La referencia a la “armonía” evoca la “altura” en los tonos, en tanto que “flora sureña” apunta al mundo de la vida de la planta bañada de luz que debería estar en la pintura. Armonía en Mi 2 (1926) La música es el medio más abstracto y fugaz de todos, contando historias pero sin mostrarnos nada. De cualquier modo, posee sus propios medios representativos en la conocida anotación para los pentagramas. En buena parte de su obra, Klee asumió el reto de dar a las notas de los sonidos musicales una terminología equivalente con líneas y formas. Harmony E Two se refiere a la tonalidad visual de la “armonía”, cual “pintura polifónica”. Pintura de un pueblo (Gradación rojiverde) con domo rojo (1923) Presentado como una estructura comprimida sin espacios intermedios, el pueblo que vemos en Städtebild (rot-grün gestuft) mit der roten Kuppel, no cuenta con plazas abiertas ni entradas. Los domos son restos de una arquitectura apenas reconocible. Un sitio casi abstracto, ausente de vida humana. Superficies enlazadas (1930) Durante los años en Bauhaus, Klee, además de sus investigaciones sistemáticas del color, con mayor interés fue estudiando las tendencias geométricas y constructivistas en la pintura contemporánea. A la par de los experimentos en el Bauhaus de Dessau, los constructivistas rusos y el grupo neerlandés De Stijl que incluía a Theo van Doesbeurg y Piet Mondrian, él siguió un camino similar, propagando una rigurosa forma de abstraccionismo. Verspannte Flächen es una de las respuestas de Klee al conflicto de ofrecer segmentos de tercera dimensión en el universo pictórico de dos dimensiones. Esclarecimiento (1932) Además de África del Norte, Italia fue una fuente notable de inspiración para Klee, quien realizó varios viajes a este país y gustaba mucho de su arte y su cultura. Sus principales atractivos fueron los mosaicos del cristianismo y bizantinos que halló en Ravenna, Palermo y Monreale. Klee aplicó en Klaerung un modo de pintar que calificaríamos como puntillismo y sin embargo nada tiene que ver con las obras de los postimpresionistas franceses. Barcos en aguas diluviales (1937) Boote in der Überflutnung es una obra maestra. Con sólo un color y unas cuantas pinceladas, el artista evoca el diluvio captando tanto el movimiento de las aguas como de los barcos. Manzana del premio mayor (1934) La manzana epónima de Prämierter Apfel es únicamente reconocible como tal por el tallo y los residuos del cáliz. Klee juega un divertimento sofisticado aquí con los procesos ópticos y las leyes de la geometría. Brujas del bosque (1938) Ernest Bayeler se interesó muy especialmente en los últimos trabajos de Paul Klee. A sus 20 años, la Fundación Bayeler muestra esta exposición con Wald-Hexen como ejemplo característico de este periodo, con figuras en un flujo constante, típico del pintor suizo-germano. Los grupos de esta retrospectiva La dimensión abstracta, estructurada de acuerdo a los elementos estilísticos o motivos, demuestran cuán fácil y juguetonamente Klee se movía entre los en apariencia mundos inconmensurables de la abstracción y las figuras. En el proceso, Klee ofrece sus propuestas a los pintores vanguardistas de su tiempo, a la vez que desarrolla ideas altamente originales que han heredado sus generaciones futuras. (https://www.fondationbeyeler.ch/fileadmin/user_upload/Ausstellungen/Aktuelle_Ausstellungen/Paul_Klee/Saalheft_KLEE_DE.pdf)

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