Difunden en línea el “Modelo homologado para solucionar controversias en materia penal”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este miércoles 29 estará disponible, en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el “Modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de unidades de atención temprana” para su puesta en marcha en las entidades federativas.

El anuncio lo realizó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la inauguración del Noveno Foro sobre Seguridad y Justicia.

El evento fue convocado por la organización no gubernamental Renace y la Red Nacional de Juicios Orales y se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Panamericana.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Vizcaíno Zamora explicó que dicho modelo considera procesos “eficaces y eficientes que logran una transformación del esquema actual de procuración de justicia, aplicando esquemas de proporcionalidad y racionalidad de la gestión en Procuraduría o Fiscalías”.

Además, abundó, establece directrices generales para todo el país, por lo que es lo suficientemente flexible para que cada entidad lo pueda adecuar a su propia realidad y problemática local.

El modelo homologado, según Álvaro Vizcaíno, fue elaborado en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y aprobado en la sesión de agosto pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por su parte, Misha Leonel Granados Fernández, consejero jurídico del Ejecutivo federal, destacó la importancia de que la justicia llegue a todos a través del compromiso del gobierno federal de capacitar a jueces y abogados.

Al acto asistieron Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR; Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Orlando Camacho, director ejecutivo de México SOS, quien reiteró la disposición de la sociedad civil de trabajar de manera coordinada pero siempre crítica para avanzar.

También estuvo presente Layda Negrete, miembro de la Red Nacional de Juicios Orales e investigadora del World Justice Project.

Comentarios