Presentan “Legado de generaciones”, antología poética en la FIL de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La obra de 49 poetas de 38 países en 16 lenguas originales del mundo conforma el volumen Legado de generaciones, resultado de un “sueño colectivo” que se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La obra recopilada por el poeta hondureño Rolando Kattan (Tegucigalpa, 1979) se presenta dentro de un estuche grabado con una representación del volcán nicaragüense San Cristóbal (el más alto de ese país al que se le conoce comúnmente como El viejo), obra realizada por el artista Augusto Silva.

Se trata de una edición especial de 300 mil ejemplares que se obsequia al adquirir un ron (Legacy Edition) de la compañía nicaragüense Flor de Caña y se puede encontrar en 50 países del mundo, incluido México.

El poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, “Premio Pablo Neruda” (2009), uno de los antologados y encargado de presentar el volumen en la FIL, comentó sobre el origen del libro:

“Recuerdo que cuando Kattan me comentó que había un proyecto de una antología con Flor de Caña, la verdad dudé, soy un poco pesimista-optimista, pero fui más lo primero y pensé que iba a ser difícil que ocurriera algo así. Después, cuando me lo contó con mayor detalle me pareció increíble y ahora que se presenta, y aún más en la FIL, me parece la comprobación de lo increíble”, dijo.

Para el poeta, en un mundo como el que vivimos hoy en día, donde impera la violencia, contar con libros como Legado de generaciones hace que el planeta Tierra no parezca un lugar tan hostil, pues también ocurre la belleza, la paz, la hermandad y la complicidad.

“La poesía es la más alta comprobación de la evolución… La poesía a veces parece ‘el pariente pobre’ de la literatura. Está al final, pero ahora somos de los primeros presentes en la feria, así que más que un lanzamiento es una celebración, porque la poesía es un sueño colectivo”, dijo.

Acto seguido, leyó algunos de los poemas, entre ellos “Hipótesis” del cubano-americano Víctor Rodríguez, que dice:

Pensaba Ptolomeo
que el mundo era como el ojo de ciertas mujeres
Una esfera de húmedos cristales
en que cada astro describe una órbita perfecta
sin pasiones
mareas o catástrofes
Luego vino Copérnico
sabio que cambió senos por palomas
cosenos por espantos
y la pupila del sol fue el centro del universo
mientras Giordano Bruno crepitaba
para felicidad de curas y maridos
Entonces Galileo
estudiando a fondo el corazón de las muchachas
naufragó en el buen vino
–luz aglutinada por el sol–
violó estrellas que no eran de cine
y antes de morir sobre la cola de un cometa
sentenció que el amor era infinito
Kant por su parte no supo nada de mujeres
preso en la mariposa de los cálculos
en polen metafísico
y a Hegel
tan abstracto
le resultó el asunto demasiado absoluto

Por mi parte
propongo al siglo XX
una hipótesis simple
que los críticos llamarán romántica
Oh muchacha que lees este poema
el mundo gira alrededor de ti.

La antología poética reúne la obra de los siguientes autores:

El canadiense Antony Phelps; los estadunidenses Richard Blanco, Janet McAdams y Carlos Frost; los cubanos Víctor Rodríguez Núñez y Luis Manuel Pérez Boitel; la colombiana Andrea Cote Botero; la puertorriqueña Liliana Ramos Collado; el dominicano José Mármol; el mexicano Marco Antonio Campos; el guatemalteco Enrique Noriega; el salvadoreño Jorge Galán; el hondureño Rolando Kattan; así como los nicaragüenses Gloria Gabuardi, Francisco de Asis Fernández y Francisco Larios.

También incluye obra de la costarricense Paola Valverde; el panameño Gorka Lasa; el colombiano Federico Díaz Granados; el ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso; el peruano Miguel Ildefonso; el boliviano Gabriel Chávez Casazola; la brasileña Francesa Cricelli; los chilenos Mario Meléndez y Héctor Hernández Montecinos; la paraguaya Amanda Pedrozo; el argentino Hugo Mujica, la italo-uruguaya Martha L. Canfield, y el italiano Emilio Coco.

Además, tiene obra del portugués Joao Rasteiro; los españoles Luis García Montero, Miguel Albero y Joan Margarit; los franceses Aurélia Lassaque y Bruno Doucey; el inglés Jonathan Davidson; el belga Stefaan van den Bremt; el alemán Joachim Sartorius; el checo Viki Shock; la rumana Michaela Moscahuc; el sueco Lasse Söderberg; el ruso Gleb Shuloyakov; el marroquí Abdel-Ilah Salhi; los palestinos Ali Al Ameri y Najwan Darwish; los chinos Yang Lian y Jidi Majia, el vietnamí Chan Phoung, y el australiano Peter Boyle.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios