Alcaldes signan acuerdo para reducir homicidios en la zona metropolitana de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ocho alcaldes y la alcaldesa de la zona metropolitana de Guadalajara se comprometieron a iniciar la campaña #MxSinHomicidios emprendida el pasado mes de mayo por la Organización México Evalúa, con el fin de reducir el índice de homicidios en la región.

Este acuerdo se circunscribe dentro de la campaña #MxSinHomicidios y la alianza regional Instinto de Vida. Participan los alcaldes de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, quienes se comprometieron a implementar una estrategia de manera coordinada con México Evalúa.

México Evalúa y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) de Guadalajara se comprometieron a trabajar en conjunto para la articulación de políticas públicas en materia de prevención del delito de homicidio doloso.

Durante la firma del acuerdo, se hizo referencia a que las altas tasas de homicidios de este año muestran que el gobierno tiene un compromiso pendiente con la seguridad de los ciudadanos. Por ello, a través de la campaña, se insistirá en que servidores públicos y aspirantes a serlo en 2018, asuman las propuestas de política pública para reducir el homicidio, indicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

La firma se llevó a cabo este viernes durante el foro “México Sin Homicidios: acciones para salvar vidas desde lo local”, en el que nueve alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara firmaron como compromisos las propuestas basadas en evidencia de la campaña y la alianza regional, Instinto de Vida.

Basado en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México Evalúa señaló que, durante los últimos tres años, la tasa de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes) incrementó en 21.7%, al pasar de 13.1 en 2014 a 15.9 en 2016, en Jalisco.

Igual que sucede en el resto del país, señalaron que datos de la Agencia Metropolitana de Seguridad revelan que de enero a mayo de 2017 se registró un total de 403 víctimas de homicidio doloso en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que, de mantenerse esta línea de crecimiento, para el final del año se habrá rebasado el número de homicidios dolosos registrados en 2011, y 2017 sería el más inseguro para esta zona.

Los alcaldes se comprometieron a implementar una estrategia de manera coordinada con México Evalúa, a través de acciones como crear programas de prevención prioritaria para interrumpir procesos que conducen a la ocurrencia de homicidios dolosos.

Ello, a través estrategias de mediación comunitaria en zonas de atención prioritaria, programas de terapias cognitivo conductual, atención prioritaria a casos de violencia doméstica que fomenten la seguridad comunitaria.

Priorización de políticas públicas y políticas criminales locales basadas en evidencia, dirigidas a la reducción y contención del homicidio a través de la coordinación y articulación de acciones en conjunto, así como mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio.

La Agencia podrá fungir como enlace entre los nueve municipios de la metrópoli para construir, a partir de la información que contengan los municipios, diagnósticos hiperlocales a través de los cuales se identifiquen poblaciones prioritarias y factores de riesgos.

También se comprometieron al fortalecimiento de cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas.

Actualmente la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) desarrolla el proyecto: “Homologación salarial para los policías del Área Metropolitana”, mismo que será conducido a lograr el desarrollo “profesional y digno” de los operativos, en cumplimiento a sus derechos humanos.

Comentarios