La obra completa de Guadalupe Dueñas se presenta este domingo en el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras exponerse en la FIL de Guadalajara, el volumen Guadalupe Dueñas. Obras completas, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), tendrá su presentación este domingo 3 al mediodía en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes.

Así, la Sala Manuel M. Ponce reunirá a Patricia Rosas Lopátegui, compiladora del libro y profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Nuevo México (EU); las escritoras Beatriz Espejo y María Luisa “La China” Mendoza; el director teatral Miguel Sabido, y la editora Silvia Molina, quienes charlaran sobre la obra de Dueñas.

Tanto Rosas Lopátegui como Espejo estuvieron en la presentación del volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, misma que se efectuó el jueves pasado y donde se acompañaron por Eduardo Matías y Mauricio Montiel Figueroa.

El volumen de poco más de 800 páginas –que también se presentó el 28 de abril en el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, cuya edición 49 estuvo dedicada a Dueñas–, es un rescate del trabajo de quien fuera promotora cultural, pionera del feminismo, periodista, narradora, cuentista, así como poetisa y novelista.

Estas dos últimas facetas son una especial aportación de Rosas Lopátegui al incluir en el volumen del FCE la novela inédita Memoria de una espera y diversos poemas encontrados en libretas de la autora de origen jalisciense, tal y como publicó Proceso (2129) en entrevista con la compiladora del volumen en agosto pasado.

El rescate de la obra tuvo un primer inicio en la década de los ochenta, mismo que Rosas Lopátegui interrumpió y retomó de lleno en 2012.

Guadalupe Dueñas. Obras completas, se divide en dos partes: una primera, de libros ya publicados que incluye Tiene la noche un árbol, No moriré del todo, Imaginaciones, Antes del silencio, una hemerografía y una miscelánea. La segunda, la inédita: poesía, textos en desarrollo y la novela Memoria de una espera, que Dueñas originalmente llamó Máscara como un ídolo.

La introducción corrió a cargo de Beatriz Espejo, con el título “Guadalupe Dueñas, una fantasía que escribía cuentos basados en la realidad”, y un diseño de portada curioso, a cargo de Laura Esponda Aguilar, con una “mesa puesta”, comida, platos y cubiertos debidamente colocados que revelan una parte de la personalidad de la jalisciense, pues resulta que era también una gran cocinera, según le hizo saber la familia a Rosas Lopátegui.

La entrada a la presentación es gratuita.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios