Muestra del artista Carlos Ginzburg, en el Museo Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe una interesante muestra del artista radicado en París, Carlos Ginzburg (La Plata, Argentina, 1946). Bajo el título Los viajes de Ginzburg, 1972-2017, el público mexicano podrá acercarse a conocer a uno de los artistas más importante del conceptualismo fotográfico latinoamericano.

Su trabajo versa principalmente alrededor del viaje y su registro fotográfico; esta exposición es una significativa selección de sus obras, desde las primeras, incluyendo las realizadas durante su visita a nuestro país.

Inquietante es la reflexión del viaje, la experimentación conceptual a partir del lugar y la participación del artista global, práctica que se ha vuelto común actualmente no sólo en el territorio artístico. Es decir, que hace 40 años Ginzburg se sintió atraído por generar un discurso crítico y estético acerca del turismo a través de “asociación de palabras y signos para abordar una visión interpretativa del espacio y sus particularidades”, según ha escrito el curador de la muestra Carlos E. Palacios.

Dos piezas tienen que ver con México; la primera, On-sight marker/Off-sight marker, Equivalencia y Le Mexique, y Table rase avec l´ exotisme (1979 y 1980, respectivamente). Su trabajo consiste en realizar fotografías que documentan su acción, destacar lugares específicos, señalizándolos con textos, y marcar “sitios turísticos” específicos.

La primera pieza invita a reflexionar sobre la artificialidad de los sitios turísticos y toda la maquinaria que existe a su alrededor. La otra pieza estriba en poner una pequeña mesa en sitios turísticos para hacer tabla rasa sobre estos lugares.

Están los diarios de viaje de 1972-1982, donde el artista reúne una serie de papeles, fotografías, apuntes, mapas y fotos, algunos intervenidos sobre la planeación de los viajeros, y que registran la logística del turista occidental que establece con el otro.

Otras piezas más conforman la muestra. Los viajes de Ginzburg permanecerá abierta al público hasta el mes de enero en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, San Ángel, Ciudad de México.

Comentarios