Por tercera ocasión llevan Festival de Danza al penal femenil de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Teatro Peón Contreras, la Casa de Cultura del Mayab y el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Yucatán forman parte de las sedes del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic. Lo bailamos, lo danzamos, que inicia este domingo con actividades hasta el 10 de diciembre, en Mérida.

El encuentro, que llega a su 23 edición, reunirá a ocho compañías de danza entre locales, nacionales e internacionales, y la inauguración estará a cargo del ensamble de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán AC y la Compañía Gloria Arte Flamenco, que presentarán la coreografía Ella. Balada surrealista, ganadora de Un Proyecto en Red 2017, reconocimiento otorgado por la Red Nacional de Festivales de Danza en la modalidad de producción.

La pieza es una obra sobre el tiempo y cómo se transforma el sentir cotidiano en paisaje surrealista.

Respecto de los lugares donde se llevará a cabo el festival, además del Teatro Peón Contreras (donde se harán las presentaciones de inauguración y clausura), la Casa de Cultura del Mayab y el penal femenil, se encuentran espacios al aire libre en el municipio de Tekax, y el Teatro Daniel Ayala Blanco, donde se llevarán a cabo las funciones de gala a las 21 horas.

Las compañías que forman parte de la programación son el Ensamble de Improvisadores; la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán AlsurDanza; Makinadt y Laboratorio puntoD; grupo de Talentos del Área de Danza Contemporánea del CEBA (Centro de Bellas Artes); Asheville Contemporary Dance Theatre; Colectivo News en la Noche de Improvisación; Jóvenes Zapateadores, y la Compañía de Danza Tuztop.

Los horarios y fechas específicas de las presentaciones se pueden consultar en la página de Facebook “Festival de Danza Oc-Ohtic”.

Con esta edición es el tercer año consecutivo que el encuentro llega al Cereso femenil, luego de presentarse en ocasiones previas en el penal varonil, actividades que acorde a Graciella Torres Polanco, directora fundadora del festival, se trata de una retribución social a poblaciones vulnerables, y en especial ante la buena respuesta que ha habido en esas presentaciones:

“Me ha gustado mucho hacer posible que la danza y el arte se ofrezcan a este público”.

El festival se realiza desde 1994 con apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán AC, la Secretaría de Cultura federal y la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

Entre las compañías que han participado en algún momento en el encuentro están: Contempodanza, Producciones La Manga, Tatzudanza, Tumáka’t Danza Contemporánea, Ángulo Alterno, Compañía Hervé Koubi, La Cebra Danza Gay, Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, AlsurDanza, Cuatro x Cuatro y Makina de Turing.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios