“El mundo de Tim Burton” en el Museo Franz Mayer

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ya está lista la tan esperada exposición “El mundo de Tim Burton”, sobre el celebre cineasta estadunidense que creó “Beetlejuice” (1988), “El joven manos de tijera” (1990), “El extraño mundo de Jack”(1993), “El cadáver de la novia” (que trabajó con Mike Johnson, 2005), “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), “Alicia en el país de las maravillas” (2010) y “El hogar de mis Peregrine para niños peculiares” (2016).

El Museo Franz Mayer alberga esta muestra con dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento sobre la práctica artística de Burton (nacido el 25 de agosto en Burbank, California, en 1958), no sólo de sus largometrajes, también de sus proyectos personales que recorren su infancia hasta su vida actual.

La exhibición, con más de 400 objetos, la organiza Jenny He, curadora independiente, en colaboración con Tim Burton Producciones, y se inaugura este 6 de diciembre para clausurarse el 8 de abril del 2018.

El director cinematográfico llegó a México el sábado 2 de este mes porque él mismo presentará la exposición. Pero, en persona, el 5 de diciembre firmará 500 ejemplares de su libro “El arte de Tim Burton” a las 10:30 horas en el Museo Franz Mayer.

Entre las piezas de “El mundo de Tim Burton” se encuentran cuadernos de dibujo, servilletas de restaurantes y libretas de hoteles donde Burton dejó reflexiones y perspectivas de varios temas. Esta sección se llama “Alrededor del mundo”.

En la parte de “Lo carnavalesco” se explora el horror y el humor en el arte (pinturas que el mismo ha creado) y sus películas. Existe un área más personal del cineasta llamada “Trabajos figurativos: ¿Hombres, mujeres o criaturas?”, donde se ofrecen óleos y acrílicos del realizador más íntimos.

En el fragmento, titulado “Personajes de películas”, se hallan los dibujos, pinturas, notas a los guiones, storyboards, marionetas y maquetas relacionadas con sus cintas.

Luego está “Festividades”, el guiño satírico de los proyectos personales y profesionales de Burton. La sección “Influencias” demuestra la versatilidad y la variedad en el trabajo de Tim Burton, así como las influencias de sus predecesores. Llama la atención un área de la exposición nombrada “Los rechazos incomprendidos”, representada por los personajes icónicos de sus filmes y de los encontrados en el libro del artista y en sus proyectos personales.

También están presentes en “Polaroids” las imágenes Polaroid ampliadas y que expresan temas visuales y motivos que igual aparecen en sus películas, y fueron creadas como un escape de creatividad a manera de respiro de su “trabajo cotidiano” como cineasta.

Por último, se incluyen obras de largometrajes, programas de televisión y proyectos de libros que fueron suspendidos en diversas etapas de su desarrollo y representan la amplitud de la producción de Burton, así como su tenacidad para adherirse a su visión creativa.

Burton es considerado como uno de los cineastas más imaginativos y visuales en la industria. Ha logrado éxito en taquillas no sólo como director también como productor y con la crítica en los géneros de imagen real y animación.

Antes de destacar en el séptimo arte, Burton se expresó a través del dibujo y la pintura. Hacia 2015 lanzó “The napkin art de Tim Burton”, un libro de bocetos hechos sobre servilletas recolectadas en sus viajes. Para 2009 se publicó “El arte de Tim Burton”, un volumen de 430 páginas que abraca más de 40 años de sus ilustraciones personales y de diversos proyectos.

“El mundo de Tim Burton” ha recorrido varios lugares del mundo: Praga, Tokio, Osaka, Brühl, Sao Paulo, Shanghai; Hong Kong y continúa su gira internacional.

Para boletos y más información hay que entrar a la página de internet www.timburton.mx

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios