Al poeta español Luis García Montero, el Premio del Festival Internacional de Poesía 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” otorgó el Premio del Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde” al poeta español Luis García Montero.

El rector Antonio Guzmán Fernández refirió que el poeta es poseedor de una obra de innegable calidad e influencia dentro de la moderna tradición poética.

En rueda de prensa, de acuerdo con un comunicado, Guzmán señaló que, con esto, la UAZ reafirma su compromiso con la creación y difusión de la cultura, características que la han distinguido y resaltó el esfuerzo de la institución por preservar este tipo de eventos.

Asimismo, explicó que este premio cumple 10 años, ya que se instituyó en el 2007, además de que es el primer año que el evento es apoyado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal.

El rector y el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, develaron el cartel alusivo al premio, el cual contiene un fragmento de la obra de la artista plática potosina Verónica Gómez.

El premio internacional será entregado en ceremonia el próximo 8 de diciembre, en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón a las 20 horas.

Adicionalmente, le será otorgado el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017 para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la UAZ, al poeta Luis Flores Romero. Ambos premios, dotados de un estímulo económico, medalla y diploma.

Dicho evento se inscribe dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde”, el cual congregará a un promedio de treinta y cinco poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la república mexicana.

Poeta y ensayista

García Montero nació en Granada, España, el cuatro de diciembre de 1945. Es catedrático de Literatura Española. Entre sus diversos libros de poesía pueden citarse: El jardín extranjero (1983); Habitaciones separadas (1994); Completamente viernes(1998); vista cansada (2008); Un invierno propio ((2011); Balada en la muerte de la poesía (2016); A puerta cerrada (2017)… Su obra ha sido reunida en poesía. (1980-2015.

Se le ha concedido el Premio Nacional de Poesía (1994); el Premio Nacional de la Crítica (2003) y, en México, el premio Poetas del Mundo Latino (2010). Como ensayista ha publicado: Poesía; Cuartel de invierno (1987); Lecciones de poesía para niños inquietos (1999); El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000); Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (2006); Un vocero bergantín (2014); Un lector llamado Federico García Lorca (2017).

También ha publicado las novelas No me cuentes tu vida ((2012) y Alguien dice tu nombre ((2014). En el año 2009 recibió el premio del gremio de libreros de Madrid al mejor Libro del Año por su novela Mañana no será lo que dios quiera. Recientemente recibió también el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.

Comentarios