MC propone dejar candidatura presidencial al PAN, la de CDMX al PRD y la presidencia del Senado a Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de lograr la coalición electoral para 2018, Movimiento Ciudadano propuso una fórmula de “racionalidad política” para repartirse las candidaturas del Frente Ciudadano por México: la presidencial de la República para el PAN, la presidencia del Senado para Miguel Ángel Mancera y la jefatura de gobierno para el PRD.

“Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en los siguientes términos: en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza, la candidatura para la Presidencia de la República debe corresponder a Acción Nacional, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática; así mismo, proponemos que el perfil de la candidatura a la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México sea definida por el propio PRD”.

La propuesta la planteó Dante Delgado a la Coordinadora Ciudadana Nacional, órgano de decisión del partido Movimiento Ciudadano, que la aprobó por unanimidad este mediodía en su sesión celebrada en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

En su mensaje, Delgado reconoció que hay un estancamiento en las negociaciones para concretar la coalición electoral entre PAN, PRD y MC, y por eso hizo el planteamiento que denominó de racionalidad política, que se le hará llegar de manera formal a los integrantes de la comisión ejecutiva del Frente.

“Nuestra propuesta parte de una realidad: si las tres fuerzas políticas hemos logrado ponernos de acuerdo en lo trascendente, si hemos sido capaces de coincidir en causas y definir propósitos, si hemos construido una plataforma y un programa de gobierno, si estamos convencidos de la necesidad de cambiar al régimen, ponernos de acuerdo en los pasos que siguen no debe ser un problema”.

En conferencia de prensa posterior, Delgado precisó que a más tardar el viernes debe haber una respuesta al planteamiento que hizo y que, en caso de ser positivo, proceder a registrar la coalición electoral.

Aclaró que debe ser el Partido Acción Nacional el que define quién será su candidato presidencial, lo mismo que el de la Revolución Democrática para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.

El planteamiento de Delgado, aprobado por su partido, se produce un día después de que todas las corrientes del PRD se unieron en torno a Mancera para que sea el candidato presidencial de la coalición electoral del Frente Ciudadano por México.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios