Jazmín, de 19 años, fue asesinada por sus subordinados en Tlaxcala (IX)

CIUDAD DE MEXICO (apro).- A Jazmín Contreras López, de 19 años, ser la administradora de una fábrica de telas, mostrar capacidad, responsabilidad y profesionalismo en su trabajo le costó la vida. Dos de sus subordinados hombres, Óscar y Miguel, ambos de 24 años, no soportaron el hecho de que ella, mujer y joven, tuviera ese cargo y les diera órdenes.

Jazmín fue reportada como desaparecida por sus familiares el 16 de octubre, y localizada sin vida cuatro días después en la zona boscosa del Parque Nacional “La Malinche”, en el municipio de donde era originaria y donde laboraba, Mazatecochco, Tlaxcala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, conforme a los resultados de la necropsia de ley, la causa de muerte fue insuficiencia respiratoria aguda secundaria a asfixia por broncoaspiración, provocada por el trapo negro con cloroformo que sus agresores colocaron en la boca a Jazmín, para después inyectarle veneno en el cuello y antebrazo, el cual habían adquirido en Puebla.

Las declaraciones de los agresores de la joven tlaxcalteca durante la audiencia inicial revelan que ocho días antes tenían planeado ejecutar el asesinato para evitar pagarle la cantidad de 14 mil pesos de una tanda.

Datos del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais), elaborado con los certificados de defunción que emite la Secretaría de Salud, actas de defunción del Registro Civil e información de defunciones del MP, arrojan que, en Tlaxcala, de 2012 a 2015, fueron asesinadas 66 mujeres.

De ellas, tres de cada 10 eran profesionistas y sus cuerpos fueron localizados en la vía pública, como en el caso de Jazmín, aunque ella fue asesinada en su lugar de trabajo, donde ocurre 55% de los casos.

Alrededor de 31.2% de los casos de las mujeres asesinadas en la vía pública se registraron en la noche, casi para terminar el día, entre las 21 y 24 horas, aunque existe la posibilidad de que los homicidios hayan ocurrido horas antes y en otros lugares, como en el hogar, donde ocurrieron 8.3% de los casos, y entre las 13 a 16 horas, según las estadísticas.

Con 19 años, Jazmín Contreras se coloca en el grupo poblacional con mayor porcentaje de asesinatos de mujeres, que es el de 18 a 25 años, en el que se registraron 25.75% de los casos, conforme a los datos del Sinais.

Le sigue en grupo de edad el de 26 a 40 años, en el que se registró 22.72% de los homicidios de mujeres; después el de 41 a 64 años, con 18.18%; de cero a 11 años, 12.12%; de 65 años y más, 9.09%; sin especificar 7.57%, y de 12 a 17 años de edad, 4.54%.

Patricia Reyes Ríos, de 35 años, fue sepultada el 15 de septiembre de este año. Fue asesinada por Jaime, su exnovio. La arrolló con un camión de volteo y abandonó su cuerpo en la vía pública, donde ocurren 30% de los homicidios contra mujeres en Tlaxcala.

Abandonó el cuerpo de la víctima en la comunidad de Tlacochcalco, municipio de Tepeyanco. Eso ocurrió el 13 de septiembre alrededor de las 17:00 horas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó que, en el caso de las mujeres de 15 años y más, 66.1% ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor; 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja (matrimonio, convivencia o noviazgo) han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida.

En ese tema, los datos del Sistema Nacional de Información de Salud indican que dentro de grupo de población de mujeres solteras es donde se registró un mayor porcentaje de homicidios, con 34.84% de los casos; mientras que entre las casadas se reporta 21.21%; viudas 9.09%; en unión libre 3.63%, y no especificado, 7.57% del total.

Sin castigo, los asesinatos contra mujeres

El procurador estatal Tito Cervantes Zepeda dio a conocer que, de enero a octubre pasado, suman 19 homicidios de mujeres en la entidad. Ninguno ha sido tipificado como feminicidio, aunque tres de los casos recientes, entre ellos el de Patricia y Jazmín, son analizados para poder calificarlos como asesinatos por razón de género.

Tlaxcala tipificó el feminicidio en 2012 como delito en el Código Penal local, y apenas en el mes de junio pasado el Congreso estatal realizó reformas al artículo 229 del Código Penal en la entidad para uniformarse con el Federal en cuanto al tratamiento de este ilícito.

Es por ello que organizaciones de la sociedad civil, a través de diversas acciones, han denunciado discriminación, impunidad, omisión y negligencia por parte del gobierno.

Afirman que las mujeres víctimas de violencia no tienen acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos al denunciar los hechos de violencia sufridos, así como que la mayoría de esto delitos permanecen impunes.

* Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por periodistas de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Comentarios